31 C
Santo Domingo
martes, julio 23, 2024
spot_img

Las expectativas de vida en RD y otros países del Caribe

SANTO DOMINGO.- Martinica, Guadalupe y Puerto Rico se encuentran entre los territorios del Caribe con mayores expectativas de vida: entre los 80 y 83 años, quedando debajo otros países de la región como República Dominicana, Bahamas o Dominica, con rangos que no superan los 75 años.

La información está contenida en el ranking «Esperanza de vida por País», desarrollado por la organización World Population Review con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), correspondientes al 2023.

La plataforma detalla que en los últimos lugares se sitúan Jamaica, San Cristóbal y Nieves (con 72 años) y Haití con una expectativa de vida de 65 años.

Población dominicana crecería hasta 2060

World Population Review señala que de acuerdo a proyecciones actuales «se espera que la población de la República Dominicana crezca hasta aproximadamente el año 2060, cuando alcance su pico de población de 12.89 millones».

«Después de alcanzar su pico de población, la República Dominicana experimentará un descenso demográfico que dejará la población en 11.01 millones de personas», indica la organización.

Expectativa de vida en los países del Caribe

Agrega: «la tasa de fecundidad en la República Dominicana es actualmente de 2.36 nacimientos por mujer, cifra que ha disminuido año tras año desde la década de 1950. Esta disminución de la tasa de fecundidad, en combinación con una migración neta negativa, ha ralentizado considerablemente la tasa de crecimiento de la población».

Destaca, además que «de 2019 a 2020, la tasa de crecimiento de la población fue del 1.01 %, lo que sumó unas 109,000 personas a la población. Esta disminución general de la tasa de crecimiento demográfico acabará por llevarla a cero y luego comenzará el descenso de la población del país».

Datos de la ONE

La semana pasada, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), presentó en su último informe sobre el X Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2022, que la tasa de crecimiento de la población dominicana ha experimentado un declive desde principios del siglo pasado hasta llegar a 1.11 %.

Este levantamiento estadístico contó 10,773,983 habitantes en la República Dominicana ese año, lo que significa que, desde el último censo, realizado en el 2010, se registró un incremento de 1,326,223 personas, para un crecimiento promedio anual de 1.11 %.

Esta es la tasa más baja de la historia reciente del país, donde ha habido una tendencia a la baja que se observa desde el 1920, cuando se aplicó el primer censo nacional durante los años de la primera invasión norteamericana.

World Population Review

De acuerdo a un perfil publicado en su página web, World Population Review «es una organización independiente con fines de lucro comprometida con la entrega de datos demográficos y de población global actualizados».

«La mayoría de los datos demográficos se encuentran ocultos en hojas de cálculo, detrás de API complejas o dentro de herramientas engorrosas. El objetivo de World Population Review es hacer que estos datos sean más accesibles a través de gráficos, cuadros, análisis y visualizaciones. También nos esforzamos por presentar la información más reciente disponible y desarrollar nuestras propias proyecciones basadas en el crecimiento reciente», añade la reseña.

Por PAOLA WISKI

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES