PUERTO PRINCIPE.- Un grupo integrado por 20 miembros de las Fuerzas de Defensa de Jamaica y cuatro agentes de policía llegarán hoy a Haití, para apoyar la lucha contra las pandillas.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, explicó que inicialmente serán desplegados 24 oficiales que estarán dedicados a comandar, planificar y garantizar el respaldo logístico.
Este destacamento -que en un futuro ascenderá a 250 militares y policías- fueron entrenados por Canadá y examinados por Estados Unidos.
«Jamaica tiene un estrecho vínculo fraternal con el pueblo haitiano y estamos con ellos», sentenció Holness citado por el diario Le Nouvelliste.
PROTEGERÁN INSTALACIONES GUBERNAMENTALES
El comandante de la fuerza keniana, Godfrey Otunge, explicó que la mayoría de los guardias de seguridad jamaiquinos son militares, y tendrán la tarea de proteger importantes instalaciones gubernamentales como el puerto principal de Puerto Príncipe.
Desde junio llegaron los kenianos a Haití para combatir a los pandilleros, que hoy siguen teniendo el control del 80 por ciento de Puerto Príncipe y de otras áreas de la nación caribeña.
A finales de mes deberán llegar los efectivos de Bahamas y Belice para enfrentar a las bandas criminales, que consideran invasores a los soldados foráneos.