31 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Lluvia e infecciones gastrointestinales

Las épocas de lluvia traen además del congestionamiento del tránsito, aumento de enfermedades infectocontagiosas que producen diferentes padecimientos siendo los gastrointestinales uno de los más frecuentes.

El cumulo de aguas contaminadas, contribuyen a la transmisión de enfermedades gastrointestinales de tipo parasitario, bacteriano, con patógenos como el cólera, la E. coli, amebas, giardias, fiebre tifoidea; entre muchas otras. Virus, también aumentan enfermedades por rotavirus, la hepatitis A, y otras no virales y agresivas como la leptospirosis.

Para prevenir enfermedades en estos días de lluvia, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología recomienda el lavado de manos frecuente, después de ir al baño, antes de preparar alimentos, así como lavar y cocer bien los mismos.

Además, mantener los hábitos de higiene de manera estricta, el uso de agua potable, sea esta hervida, de sistemas de filtro o embotelladas, deben ser siempre la elección. Tratar de utilizar alimentos frescos, recomendamos siempre reconocer como fueron los cuidados y medidas de precaución en la preparación.

Evitar la exposición a sitios donde el agua contaminada puede estar acumulada, y si no es posible realizar un aseo de todo lo expuesto a ella.

Los virus son responsables de un gran número de diarreas. Entre estos, los que causan más casos en niños menores de cinco años y especialmente en menores de un año, son el rotavirus, algunos tipos de adenovirus y la norovirus, los cuadros diarreicos son muy severos y conducen con facilidad a la deshidratación, asimismo la población envejeciente es un segmento vulnerable, por lo que hacemos un llamado a prestar toda la atención para evitar casos de deshidratación severa acudiendo a los diferentes servicios médicos tempranamente.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES