31 C
Santo Domingo
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Lorgia García Peña recibe el Premio Angela Davis de Estudios Americanos

La académica y activista Lorgia García Peña es la primera dominicana en recibir el Premio Angela Y. Davis de Estudios Americanos. Dirige el departamento de Raza, Colonialismo y Diáspora en Tufts University y ha realizado múltiples investigaciones sobre grupos étnicos.

ACENTO pudo conversar con García Peña, quien ofreció las siguientes palabras: “Como dominicana, recibir este premio en un momento en que seguimos en crisis, donde se sigue atacando la libertad de expresión, donde seguimos viendo compañeras como Maribel Núñez golpeada, donde se sigue excluyendo a las personas por su orientación sexual, por su raza, por su estatus migratorio. Creo que es un momento importante para seguir recordando que hay mucho por hacer y que el trabajo que hacemos con los libros y con la academia, y dentro del salón de clases, es imprescindible llevarlo fuera. Es un mensaje que hace falta que salga de las paredes de las universidades y que sigamos traduciendo a distintos espacios.”

Al ganar el premio, García Peña se consolida como un ejemplo apropiado en estudios para el bien público y entre los académicos que trabajan para educar al público; además de abordar las desigualdades en formas imaginativas, prácticas y aplicables.

Los profesores Dayo Gore de la Universidad de Georgetown, y Nelson Maldonado-Torres de la Universidad de Rutgers, resaltan la labor de García Peña en la carta por beca pública sobresaliente en la que se refieren a la dominicana como una académica ejemplar, galardonada y comprometida con las comunidades.

“Como académica, cuyo trabajo involucra los campos de estudios étnicos, estudios negros y caribeños, estudios latinos y estudios estadounidenses, la profesora Lorgia García Peña tiene un historial impresionante de investigación galardonada, participación pública interconectada y prácticas dinámicas de tutoría. También ha mantenido un compromiso con el activismo en múltiples sitios desde su trabajo fundamental en la construcción de Freedom University como un espacio educativo alternativo para académicos indocumentados en Georgia hasta su colaboración con Archives of Justice, un proyecto transnacional de investigación y enseñanza de humanidades digitales”, dice la misiva.

Para Lorgia, Angela Davis es un modelo de lucha y poder político. Resalta que su trabajo por los derechos de las personas que han sido invisibilizadas y llevadas al margen de las distintas sociedades, es central para las luchas políticas de muchas generaciones, especialmente como mujer de color. «Llevar un premio que lleve su nombre para mí es doble honor», concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES