31 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 29, 2023
spot_img

Maduro abre puertas retomar negociaciones oposición

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha abierto la posibilidad de retomar el diálogo político con la oposición instaurado en México.

Lo hizo en un discurso de balance del año 2021 pronunciado este sábado ante la Asamblea Nacional.

Para Maduro, «el diálogo político con los sectores extremistas en México y fue un gran logro de la paciencia, la perseverancia y la fe en nuestro país» y aspira a que en 2022 «se den acciones positivas y que, más temprano que tarde, estemos restableciendo el diálogo en México».

Los contactos se suspendieron el 16 de octubre con la retirada de la delegación del Gobierno después de la extradición del empresario colombiano –y diplomático de Venezuela– Álex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos por supuestamente ser testaferro de Maduro.

CITA CASO DE ALEX SAAB

El mandatario venezolano ha recordado en su Memoria y Cuenta que Washington «se había comprometido a respetar el estatus diplomático de Álex Saab». «Había un acuerdo expreso y tácito en conversaciones directas e indirectas», sin embargo, cuando se pretendía suscribir los acuerdos, Estados Unidos «secuestró a Alex Saab desde Cabo Verde, generando la protesta indignada de la delegación venezolana en México, poniendo así fin a las negociaciones».

«Esa fue una decisión que le clavó una puñalada trapera a los diálogos de México», ha afirmado Maduro. Por ello espera una «rectificación» de Washington para que se puedan reanudar las conversaciones en México.

ALEGA VENCIERON CONSPIRACIÓN

En cuanto a la oposición como tal, Maduro ha subrayado que «2021 fue un gran año para vencer la conspiración prolongada y permanente que pretende una dualidad desestabilizadora de poder» en referencia a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, cargo que reconocieron Estados Unidos y sus aliados. «Fue el año de la derrota definitiva del plan del poder paralelo en Venezuela», ha añadido Maduro, que ha señalado como responsables de este plan a la «narco-oligarquía colombiana» y a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES