31 C
Santo Domingo
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Margarita: “La base de la impunidad debe ser buscada en el Poder Judicial”; la «doble» es una burla

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del país cree que la impunidad en República Dominicana se da en el Poder Judicial, y no necesariamente en el Poder Ejecutivo, como muchas veces ha sentido como principal percepción de la gente.

La doctora Margarita Cedeño dijo que por suerte en el país existen las altas cortes, como la Suprema Corte de Justicia, que cuando reciben los casos aplican el buen derecho y hacen justicia para los ciudadanos.

La vicepresidenta de la República indicó normalmente los casos de corrupción han sido instrumentalizados, procesados y sometidos a la justicia ordinaria, donde entonces se registran esos espacios de impunidad.

Cedeño se puso ella misma como ejemplo, con el caso que la llevó a la justicia ante Marcos Martínez, un abogado de Santiago que le acusó de poseer cuentas bancarias en el extranjero. La vicepresidenta del país dijo que a pesar “del delincuente haber admitido ante estrado que falsificó” documentos, su condena finalmente “fue muy leve”.

Dijo que la base de la impunidad debe ser buscada en el Poder Judicial.

“La impunidad y la corrupción yo creo que hay que buscarla en la base del Poder Judicial. Por suerte que tenemos altas cortes que están integradas por personas de mucho prestigio y de mucha integridad moral que entonces cuando llegan las instancias a esas altas cortes, SCJ, TC o TSE se aplica realmente el derecho sin malear y sin mediatismos políticos”,

Cedeño de Fernández dijo que la corrupción y la impunidad dependen mucho del ejercicio personal que hace quien cometa el delito “pero que para haya un corrupto debe haber un corruptor”.

“Y es importante que estemos conscientes que la impunidad se da en el Poder Judicial. Los casos que se han presentado de corrupción han sido sometidos a la acción de la justicia y se encuentran pendientes de conocimiento y lo traigo a colación porque es un tema que está muy en la palestra cuando se habla de cambio o cuando se habla de ese cambio que puede ser un retroceso, una reversa”, dijo.

La «Doble» es una burla al pueblo

Defiende el programa de gobierno que le presenta como candidata a la reelección como no asistencialista, ni populista. “Nuestro programa no es un engaño como la doble que están promoviendo por ahí, que a mí me daba pena al principio y vergüenza ajena pero ya hasta me rio porque que es un vulgar engaño”, dice.

Esa “doble” de la que habla, hace referencia a la propuesta del Partido Revolucionario Moderno y Luis Abinader, de duplicar el monto de la tarjeta Solidaridad que sirve de asistencia social en estos momentos.

“La doble es lo que está proponiendo la oposición y que resulta ser un absurdo porque nosotros tenemos este programa de Progresando con Solidaridad, que no es solo una tarjeta, ahí hay una creación de capacidades y destrezas tecnológicas”, explica.

La vicepresidenta asegura que la pobreza es un monstruo que tiene varias cabezas y que cada una de debe ser atacada de manera específica y particular, “articulada y bien argumentada”.

“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer con generación económica y generación de empleos y poder trabajar con un gobierno que ha sido el maestro de la estabilidad macroeconómica de República Dominicana”, señala.

La doctora Cedeño señala a los dirigentes del Revolucionario Moderno como los responsables del Gobierno entre 2000 y 2004, encabezado por Hipólito Mejía, a los que acusa haber significado una “debacle económica y también social” para el país.

“Nosotros sin embargo como equipo hemos sabido manejar crisis. Yo sé que hay otro candidato que ofrece la experiencia pero la experiencia y el manejo de la economía no se da de manera personal, se da como parte de un equipo”, establece la vicepresidenta.

“El PLD sabe cómo manejar la economía. Tiene que ser un equipo y el equipo lo tiene Gonzalo Castillo y la mejor vicepresidenta de la tiene Gonzalo, insiste.

Ya de cara a la contienda electoral del 5 de julio, este domingo, Margarita Cedeño dice que han estado trabajando con sus propias encuestas para impactar en áreas o en zonas en las que tienen que reforzar para el llamado “día D”.

“Las encuestas que tenemos estamos 5 y 6 puntos por encima del candidato opositor”, garantiza.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES