31 C
Santo Domingo
viernes, julio 12, 2024
spot_img

Marileidy Paulino, de correr descalza a aspirar al oro en París

“Yo quedaba de última siempre”, bromea la dominicana Marileidy Paulino cuando recuerda sus inicios en el atletismo. Ya no corre descalza. Corre por el oro de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de París-2024.

Campeona mundial de la distancia y dos veces ganadora de la prueba en las finales de la Liga de Diamante, Paulino está llamada a ser una de las grandes figuras en las pistas de esta cita.

“He tenido una buena preparación para llegar a los Juegos Olímpicos en óptimas condiciones”, aseveró Paulino, de 27 años, en un encuentro con la prensa en su natal República Dominicana.

Muy atrás quedan los tiempos en los que corría sin zapatos, por no tener dinero para comprarlos.

Paulino fue una de las estrellas latinoamericanas en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, en los que se colgó al cuello medallas de plata en los 400 metros y en el relevo 4×400.

Y es el momento de ir por más.

“Es mucha la diferencia (…). Yo era (en Tokio-2020) una novata, estaba iniciando, y ahora tengo mucha más experiencia. Sé lo que voy a hacer”, expresó.

Dominio abrumador

El año 2024 de Marileidy Paulino comenzó, tal como acabó 2023, repleto de triunfos.

La corredora dominicana se llevó la victoria en los 400 metros en las paradas de la Diamond League en Xiamen y Suzhou, China, en abril, y en Oslo el pasado 30 de mayo.

Paulino había vivido su momento de mayor esplendor en el tartán en agosto de 2023, cuando se coronó en esa distancia en el Mundial de Atletismo, en Budapest, con su mejor marca personal: 48.76 segundos. Consiguió así la primera presea dorada para Dominicana en una prueba individual de este evento desde los tiempos de Félix Sánchez.

Apostará todo en París-2024 por los 400 individuales, pues decidió renunciar al relevo mixto 4×400 para concentrarse en su mejor prueba.

“Su recuperación no sería la más adecuada (en caso de participar en las dos competencias) y por ende los resultados no serían óptimos”, explicó su entrenador, el cubano Yaseen Pérez, en una carta enviada a las autoridades deportivas dominicanas.

Tarde, pero seguro

Paulino arrancó tarde en el atletismo, a los 19 años, después de haber practicado voleibol y balonmano.

“Al principio no le prestaba mucha atención al atletismo. Empecé a tomar conciencia de este deporte un año después de empezar a practicarlo”, contó la quisqueyana en una entrevista en la web del Comité Olímpico Internacional (COI). “Yo quedaba de última siempre”.

“Empecé corriendo descalza, luego en medias, luego en tenis, luego con zapatillas prestadas… al final me pude comprar unas y por ahí siguió la historia”, continuó.

Su gran aspiración es romper el récord mundial de los 400, 47.60 segundos, en poder de la alemana Marita Koch desde 1985.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES