SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) suscribieron un convenio para impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la región Cibao Noroeste, con énfasis en las provincias fronterizas, a través del apoyo al crecimiento y la competitividad de las unidades productivas seleccionadas en este territorio.
En la firma del acuerdo, realizada en la sede del Ministerio de Economía, el ministro Pável Isa Contreras sostuvo que el Gobierno dominicano ha procurado promover el desarrollo de la zona fronteriza para potenciar las bondades de este territorio y mejorar sus condiciones de vida y, a la vez, convertir esta zona en una franja de productividad para el desarrollo nacional.
localizados en la regioìn Cibao Noroeste, la cual alberga el nuevo Puerto de Manzanillo.
“Para avanzar en esa dirección, hemos apostado a la construcción de alianzas con diversos actores del territorio, lo que ha permitido impulsar el trabajo colaborativo para la implementación de la estrategia MiFronteraRD. Esta estrategia proporciona una visión del territorio al que aspiramos y una hoja de ruta para su construcción”, expresó el economista e investigador académico.
El experto explicó que el principal objetivo de este acuerdo es potenciar los sistemas productivos de la región Cibao Noroeste, que alberga el nuevo Puerto de Manzanillo. Este proyecto se considera estructurante para el desarrollo integral de las provincias ubicadas en esa zona.
Con este convenio, Isa Contreras precisó que el Ministerio de Economía se compromete a coordinar acciones interinstitucionales para complementar la oferta de servicios brindada por la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN). Entre estos servicios destacan el acceso a mercados y financiamiento, la transformación digital, la capacitación técnico-profesional, la formalización de negocios y la promoción de la asociatividad.
Por su parte, Luis José Bonilla Bojos, presidente de AIREN, destacó que en 2024 la organización recibió un contrato para identificar 20 proyectos destinados a la elaboración de perfiles de oportunidades de inversión. Este proceso, desarrollado con el apoyo del Ministerio de Economía, abarcó iniciativas en las provincias de Monte Cristi y Dajabón, las cuales fueron concluidas con éxito.
“Establecer esta alianza cumple con nuestro objetivo de fomentar el desarrollo de las industrias existentes en la República Dominicana, en colaboración con el Estado. La meta es formular proyectos que beneficien a los sectores productivos”, manifestó Bonilla Bojos.
Consolidación de la alianza
Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo y destacó que esta alianza interinstitucional permitirá visualizar el potencial de las empresas y emprendimientos de la región. Además, facilitará la formulación y ejecución de un plan de acción efectivo.
Por su parte, Marsie González, coordinadora nacional para la Promoción de Inversiones en República Dominicana de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), señaló que este convenio es el resultado de un programa ofrecido por dicho organismo internacional, el cual contó con una destacada participación de AIREN.