SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, recorrió este viernes el mercado binacional de Dajabón, el cual, según aseguró, funciona con total normalidad y armonía.
En una visita para supervisar y dar seguimiento al comercio en esa frontera, Bisonó dijo que lo más importante es que se está exportando y afirmó que pudo constatar que la dinámica del comercio entre República Dominicana y Haití sigue fluyendo y los productos continúan vendiéndose, según un comunicado ministerial.
«El presidente de la República, Luis Abinader, nos ha instruido para que, junto con el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general de brigada José Hedilberto Rodríguez, vigilemos la seguridad en el mercado binacional de Dajabón», señaló Bisonó.
APERTURA DE PASARELA
También se refirió a que hay una posibilidad en cuanto a la apertura de la pasarela ubicada entre los mercados de Dajabón y de Juana Méndez (Haití) a fin de agilizar y descongestionar el mercado fronterizo, que en su momento estuvo abierta de manera temporal durante la pandemia del covid-19.
Al mercado acuden aproximadamente 20,000 personas los jueves, viernes, domingos y lunes, que son los días de mayor afluencia.
Al respecto, responsables del mercado de Juana Méndez manifestaron que están de acuerdo y que esperan la aprobación de las autoridades dominicanas para la apertura de la puerta-pasarela.
ESPACIO CLAVE PARA EL INTERCAMBIO COMERCIAL
Durante su visita, Bisonó conversó también con parte de la directiva de la Asociación de Comerciantes de esta provincia, para propiciar la fluidez del intercambio comercial y reafirmar el compromiso de garantizar que el mercado binacional siga siendo espacio clave para el intercambio comercial entre ambos países.
Ello, a la vez que se garantiza que los haitianos regresen a su país tras hacer sus compras.
Hace un año, el mercado se vio afectado por el deterioro de las relaciones bilaterales a raíz de la construcción, por parte haitiana, de un canal en el fronterizo río Masacre o Dajabón, que el Gobierno dominicano tildó de ilegal.
Por ello, el 15 de septiembre de 2023 el presidente Luis Abinader impuso una serie de medidas que incluían, entre otras, desde el cierre total de las fronteras hasta la suspensión de la expedición de visados a ciudadanos haitianos.
Aunque un mes después las autoridades dominicanas flexibilizaron las medidas y permitieron la apertura parcial de la frontera, los haitianos decidieron no participar en el mercado binacional en la frontera y hubo que esperar hasta diciembre para que ambas partes retomaran esa actividad.