31 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024
spot_img

Miles personas despiden a Navalni desafiando al Kremlin

MOSCU.- Los seguidores y familiares del fallecido líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, despidieron este viernes al político en Moscú, donde se congregaron miles de personas desafiando las advertencias de las autoridades rusas.

El cuerpo de Navalni fue enterrado en el cementerio de Borisovskoye, donde los familiares y seguidores del opositor dejaron claveles y rosas rojas con la canción ‘My way’ de Frank Sinatra sonando de fondo.

El entierro se llevó a cabo después de un funeral que duró menos de una hora y que fue celebrado dos semanas después su muerte en la cárcel ártica donde cumplía condena.

El féretro salió de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, en Moscú, entre aplausos y gritos recordando su nombre. Miles de seguidores se congregaron en los alrededores de la Iglesia antes del funeral del opositor. Entre los moscovitas que acudieron han estado personas de todas las edades, algunas de ellas con claveles y rosas rojas en sus manos.

El cuerpo del opositor llegó en un coche fúnebre entre los aplausos y gritos de «¡Alexéi!» y «¡Navalni!» de sus seguidores, que formaron una cola kilométrica en los alrededores del templo. Los asistentes también han gritado «No a la guerra» y «Putin asesino», entre otras consignas.

La familia del opositor denunció durante nueve días la negativa de las autoridades de entregar el cadáver de Navalni tras su muerte en una cárcel ártica el pasado 16 de febrero en circunstancias no esclarecidas.

Las dificultades no acabaron después de que la madre del opositor pudo recoger finalmente el cuerpo de su hijo, de cuya muerte los allegados de Navalni culpan directamente al presidente ruso, Vladímir Putin. Desde hace unos días, el equipo del fallecido líder de la oposición rusa informó de obstáculos para organizar el funeral.

Primero, todas las agencias funerarias se negaron de ocuparse de las exequias, luego los correligionarios del político no podían cerrar la fecha del funeral porque «no había ni una persona disponible para cavar una tumba» el 29 de febrero, día elegido por la familia que coincidía con el discurso de Putin sobre el estado de la nación.

ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El funeral y el entierro se han celebrado en medio de estrictas medidas de seguridad dispuestas por las autoridades de la capital rusa. Tanto junto al templo, donde está instalada la capilla ardiente, como en el cementerio, donde el político será sepultado, se han instalado vallas metálicas y ha sido desplegado un importante dispositivo policial.

ESPOSA NO ASISTIÓ

La esposa de Navalni no asistió al funeral, ya que se encuentra fuera de Rusia, pero publicó a través de su cuenta en la red social X un vídeo con imágenes suyas y un texto despidiéndose del fallecido político. «No sé cómo vivir sin ti, pero intentaré que estés ahí arriba feliz por mí y orgulloso de mí. No sé si podré soportarlo, pero lo intentaré», ha señalado. En el cato sí han estado presentes los padres del opositor, así como los embajadores de países como Estados Unidos, Francia y Alemania.

Boris Nadezhdin, el aspirante a la Presidencia de Rusia vetado por las autoridades electorales, ha acudido al funeral, donde ha llamado a superar el miedo para que «Rusia sea libre y pacífica». «Alexéi era una figura simbólica y todos quieren expresar las condolencias a su familia, pero ante todo la gente quiere ver que somos muchos. Asimismo la gente hacía colas para firmar por mí, en Moscú eran decenas de miles de personas», ha dicho Nadezhdin.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES