31 C
Santo Domingo
lunes, septiembre 25, 2023
spot_img

Militares colombianos admiten 300 nuevos asesinatos en época Uribe

BOGOTA.- Un total de 21 militares, un antiguo miembro de los servicios secretos y dos civiles se han comprometido a reconocer ante la Justicia colombiana un total de 303 asesinatos de civiles en lo que se conoce como «falsos positivos», ejecuciones de civiles para presentarlos como guerrilleros abatidos en combate.

Los acusados comparecerán durante dos días en la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y ante familiares de las víctimas en el marco del subcaso Casanare del macrocaso de investigación 03 de «falsos positivos» en Casanare, Boyacá, Meta y Arauca, según recoge la emisora colombiana Caracol Radio.

Se trata de 296 actos perpetrados por la Brigada XVI del Ejército entre enero de 2005 y diciembre de 2008, durante la presidencia de Álvaro Uribe, en los que murieron un total de 303 personas.

Entre los militares que asumirán su responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad están el mayor general retirado Henry William Torres Escalante, otros trece oficiales, además de siete suboficiales, un funcionario del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), ahora disuelto, y dos civiles.

LAS AUDIENCIAS

Las audiencias se celebrarán en el Auditorio Quiripa, en la sede de la Cámara de Comercio de Yopal, en Casanare y se espera que den detalles sobre estas operaciones militares.

Los militares están acusados del delito de crimen de guerra de homicidio en persona protegida y de los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada. A algunos se les imputa también el delito de crímenes de guerra de utilización de niños, niñas y adolescentes para participar en las hostilidades, así como el crimen de lesa humanidad de persecución por razones de género.

La confesión permitirá a los militares acogerse a rebajas de pena, mientras que un oficial que ha rechazado esta vía, el coronel retirado Germán Alberto León Durán podría ser condenado a hasta 20 años de prisión.

La investigación de la JEP dentro del macrocaso 03 ha recopilado 6.402 casos documentados de «falsos positivos» perpetrados en Colombia.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES