31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Ministerio de Deportes resalta sus ejecutorias durante el año 2022

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) continuó en 2022 con su apoyo sin reservas a los atletas dominicanos y a los demás actores del movimiento deportivo dominicano, gracias al respaldo incondicional del presidente Luis Abinader y a las ejecutorias en ese sentido del ministro Francisco Camacho.

Durante el año 2022, el ministerio invirtió 452,358,651 millones de pesos en la construcción, reparación e inicio de diversas obras deportivas en todo el territorio nacional, incluyendo el remozamiento del Club San Carlos a un costo de más de nueve millones de pesos.

Se construyeron polideportivos en Cristo Rey, Honduras y el Barrio Invi del Distrito Nacional, así como otros tres en Santo Domingo Este: Pidoca, en Los Minas; Pueblo Nuevo, en Villa Duarte, y el de Invivienda.

Así también se hizo en todas las regiones del país, con centenares de polideportivos, estadios de béisbol, sóftbol y canchas, entre otras instalaciones.

Apoyo absoluto a los atletas

Desde que asumió el cargo, Camacho ha sido coherente con su política de respaldo permanente a los atletas, como lo demuestran los aportes extraordinarios desembolsados por Miderec en 2022 para eventos clasificatorios centroamericanos, panamericanos y olímpicos, así como competiciones internacionales propias de cada deporte, que suman más de 124 millones de pesos.

Esto, además de las subvenciones mensuales que se erogan en favor de las federaciones deportivas nacionales, que este año sumaron 336 millones de pesos.

En este año, el Ministerio de Deportes dispuso de 58 millones de pesos en ayudas económicas mensuales para un total de 473 atletas de 35 federaciones afiliadas al Programa de Atletas de Alto Rendimiento (PARNI).

Asimismo, se entregaron en el año que casi finaliza 250,554 raciones alimenticias distribuidas en desayunos, almuerzos y cenas.

Los deportistas fueron recompensados con los beneficios que hoy brinda el PARNI, como son seguro médico y de vida digno para el atleta y sus dependientes (padres, hijos y cónyuges), hospedaje, transporte, alimentación diaria, estipendios mensuales, premios para los atletas ganadores de medallas en eventos internacionales y otras ayudas económicas que garantizan el progreso de cada individuo.

Los atletas y el movimiento deportivo dominicano siguen comprobando que las puertas del despacho del ministro de Deportes, Francisco Camacho, están abiertas para ellos de manera permanente, como lo ha puesto en práctica el funcionario desde que asumió el cargo.

Éxitos internacionales

Con el respaldo económico del Miderec, la delegación de República Dominicana que compitió en los Juegos XIX Bolivarianos de Valledupar, Colombia, se alzó con 90 medallas, repartidas en 22 de oro, 24 de plata y 44 de bronce, para un sin precedentes sexto lugar en esa cita.

Además, en los I Juegos Caribeños de Guadalupe, el país ocupó el tercer peldaño con cinco preseas de oro, cinco de plata y ocho bronces.

Otra destacada participación fue la delegación integrada por 36 personas, incluidas 25 atletas, que tomó parte en los II Juegos Universitarios de la FISU- América que se celebraron del 14 al 26 de octubre en Mérida, México.

La representación quisqueyana logró en la cita multideportiva un total de 32 preseas, incluidas cinco de oro, 14 de plata y 13 de bronce, para ocupar el tercer lugar en el medallero general, solo detrás de potencias deportivas como México y Brasil.

Mientras que en Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa Santa Marta 2022, organizados por Centro Caribe Sports, el país se situó en el medallero con un metal de oro, uno de plata y otro de bronce.

También se celebró en el país el Campeonato Panamericano de Taekwondo, donde el país conquistó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, en la categoría de combate, cuyos medallistas sumaron puntos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esas y otras competiciones internacionales fueron apoyadas por el Ministerio de Deportes y Recreación con todos los requerimientos de lugar.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES