31 C
Santo Domingo
jueves, marzo 30, 2023
spot_img

Miriam Germán asegura PGR ha sido «objetiva y sin populismo»

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha sabido mantener y defender la objetividad en los procesos judiciales sin caer en el populismo o la inmediatez, aseguró este martes la titular Miriam Germán Brito.

Mientras rendía cuentas de su gestión, la Magistrada aclaró, sin embargo, que ese órgano está expuesto al escrutinio público y a la crítica de varios sectores.

Informó que en 2022 obtuvieron nueve condenas de cibercrimen, solucionaron 19 mil 200 conflictos, lograron casi ocho mil aperturas a juicio y más de cuatro mil 900 condenas en otros delitos.

“La meta que nos propusimos de impulsar una gestión operativa y administrativa más ágil y efectiva, que al mismo tiempo garantice el debido proceso, va siendo alcanzada”, destacó.

Dijo que «el Ministerio Público es el motor del proceso penal» y resaltó que ese protagonismo es hoy día reconocido y valorado.

“Si bien somos un cuerpo expuesto al constante escrutinio público y a la crítica de muchos sectores, hemos sabido mantener y defender la objetividad en los procesos promovidos, sin sucumbir al populismo o a la inmediatez”, indicó la funcionaria durante el acto realizado en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Explicó que «lo anterior tiene un valor que debe ser resaltado. Sobre todo, en estos momentos. Debe entenderse que la justicia tiene sus reglas y sus tiempos”.

Destacó que en 2022 se solucionaron 19,200 conflictos por medio de salidas alternas y se lograron 7,999 aperturas a juicio y unas 4,993 condenas.

En cuanto a la persecución penal, dijo que han dado especial relevancia a proteger a las víctimas y testigos, al indicar que se ha brindado asistencia focalizada en, al menos, 1,300 casos.

“Convencidos de la necesidad de una ley de protección de víctimas, estamos en disposición de presentar al Congreso Nacional nuestra propuesta de programa en ese sentido, para que sea tomada en consideración para la elaboración de una ley sobre la materia”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES