31 C
Santo Domingo
sábado, noviembre 27, 2021
spot_img

Modificación Ley Orgánica del Ministerio Público

La ley 133-11 de fecha 9 de junio del 2011, establece la forma de designación del Procurador General de la Republica Dominicana y la inamovilidad de los procuradores fiscales. Si bien es cierto que esta ley organiza, capacita y prepara los miembros del Ministerio Publico, no menos cierto es que esta institución no tiene ninguna independencia ya que el cabeza es designado por el Presidente de la Republica Dominicana.

Es a nuestro entender, que si el Procurador General es un subalterno del Presidente de la Republica, las instrumentaciones de expedientes que envuelven al Estado Dominicano, el erario público, corrupción administrativa entre otras cosas, siempre permanecerán en un limbo jurídico, como ha sucedido hasta el día de hoy.

El Procurador General de una nación no puede ser designado por el presidente y menos en países como el nuestro, que la corrupción gubernamental es el pan de cada día y según el informe de la ONG Transparencia Internacional del 2019, Republica Dominicana es el tercer país más corrupto de América Latina.

Necesitamos un Procurador General designado por un consejo que no forme parte ni el Presidente de la Republica ni otro Procurador General.

Cabe destacar, que la inamovilidad de nuestro Ministerio Publico establecida mediante la ley 133-11, es cuestionable ya que la mayoría habían sido designados anteriormente por el mismo partido político con mayoría en el congreso que aprueba esta ley, y confirmados mediante capacitación en la escuela del Ministerio Publico, por lo que es probable que respondan a intereses de ese partido político.

Urge la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Publico y más en el nuevo gobierno que se instalará a partir del 16 de agosto del 2020 que tanto cambio profesa.

Esperamos que este artículo sea tomado en cuenta por las autoridades electas, para que, por primera vez en la historia de la Republica Dominicana, disfrutemos de un país saneado, digno, donde los dominicanos sientan que viven no en el país de Alicia, sino en el que nos merecemos y que tanto hemos anhelado.

Avancemos por el buen camino, siempre dirigidos por el poder de Dios.

+ DEL AUTOR/A

3 Comentarios

  1. Estoy total mente de acuerdo con la Dra ya que el presidente electo ha hecho designaciones excelente tiene que sanear la justicia completa es un compromiso de el con su pueblo lo que vemos hasta ahora es el deseo de hacer las cosa bien confiamos plenamente en el fuimos parte del cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ POPULARES

Cuidemos nuestras glorias

Sobre partidos políticos

El 50 más 1

COMENTARIOS RECIENTES