SANTIAGO.- «No pasa un día sin que haya alguien que intentó matar a su pareja», lamentó hoy monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y arzobispo de Santiago, al expresar su preocupación por los altos niveles de violencia contra las mujeres en República Dominicana.
El prelado dijo que en los hogares hacen falta expresiones de respeto entre los hombres y las mujeres.
invitó a la feligresía a imitar a San José, «un modelo de veneración en el hogar y hacia la esposa».
Freddy Bretón expresó su preocupación durante la homilía en la celebración de la misa por el Día de la Virgen de la Altagracia, realizada en la parroquia santuario en Santiago, que honra a la patrona de los dominicanos.
Durante su intervención, monseñor Bretón Martínez hizo referencia a la Carta Pastoral publicada con motivo al Día de Nuestra Señora de la Altagracia.
Invitó a los feligreses a enfrentar las pandemias sociales de la mentira, la violencia, la ambición desmedida del dinero y el hedonismo que amenazan a los pueblos.
“Tenemos que librarnos de esas calamidades que están permanentemente dañando al ser humano y quizás no llaman nuestra atención como el COVID-19”, externó el religioso.
También se quejó por la impunidad ante los casos de justicia. Dijo que, a tres años del asesinato de su hermano, Domingo Evangelista Bretón Martínez, no hay una persona detenida.
Exhortó a los fieles a reflexionar sobre esos males para que gane el país y la humanidad con una sociedad más justa.
Al acto religioso asistieron Eduardo Estrella, senador de Santiago y presidente del Senado; Rosa Santos, gobernadora; Ulises Rodríguez, director del Centro de Desarrollo y Competitividad (Proindustria), entre otras autoridades. De igual manera, los altos mandos militares y policiales de la ciudad.