31 C
Santo Domingo
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Moreno exige reformar la Ley sobre Régimen Electoral; pide legislatura extraordinaria

SANTO DOMINGO.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, exigió este jueves a la Cámara de Diputados incluir en la reforma a Ley 15-19 sobre Regimen Electoral, la reducción de los topes de gastos que en la actualidad se permite a los candidatos, lo cual, explicó, por su elevado monto, se convierte en una fuente de inequidad en el proceso electoral, “y también de penetración de dinero sucio del narcotráfico, del lavado, de la corrupción y de grupos corporativos de intereses”.

Moreno aseguró que la propuesta sometida por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ha sido ignorada inexplicablemente por el Senado, por lo que, llamó al presidente de la República, Luis Abinader, a convocar la legislatura extraordinaria para que los legisladores conozcan esta reforma.

En ese sentido, y en apoyo a lo planteado por la JCE, en nombre de Alianza País Moreno propuso reducir el tope de gastos a las principales candidaturas; “En la candidatura presidencial reducir el tope que actualmente le permite la ley de RD$122.50 a RD$42.88 por cada elector hábil inscrito a nivel nacional.

Esto significa que asumiendo que el padrón actual es de 7,529,932 electores, con la ley 15-19 vigente, un candidato presidencial tiene como tope de recursos a recibir la suma de RD$922,416,670.

Con la modificación propuesta por la JCE, y que asumimos, el tope de recursos que podrá recibir un candidato presidencial se reduce a la suma de $322,883,484”.

El líder político manifestó que la actual JCE vive la incertidumbre de organizar el próximo torneo electoral “en base a estas leyes vigentes y profusamente cuestionadas y, al mismo tiempo, en espera de la reforma de estas leyes que podrían recibir modificaciones de difícil ejecución y asimilación en el tiempo restante para las próximas elecciones”.

Explicó que las deficiencias, contradicciones y ausencias que contienen las leyes del régimen electoral, y la de partidos, dificultan a la JCE garantizar elecciones con transparencia y equidad, y exponen al país a una crisis electoral, y a una elecciones cuestionadas y de representantes electos con precaria legalidad y legitimidad.

Guillermo Moreno dijo que desde Alianza País se aboga por que se puedan superar todos obstáculos citados, y se de la oportunidad a la JCE de organizar elecciones con equidad, transparencia y creíbles.

Entre los temas pendientes de tratamiento contenidos en la Ley 33-18 y que es necesario resolver con tiempo, de cara al próximo proceso electoral Moreno citó los siguientes:

  • Los topes de gastos y contribuciones de la precampaña,
  • La duración de la precampaña,
  • Una más equitativa distribución de la contribución económica,
  • Adoptar la ley de lemas,
  • Definir el periodo previo a la precampaña, entre muchos otros.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES