La primera ruta de ciclovía, que abarca desde el Parque Independencia hasta la Abraham Lincoln, es más aprovechada por los conductores de vehículos y motocicletas que por los ciclistas.
A pesar de que el trayecto está bien marcado con las señales de tránsito, muchos conductores, sobre todo de motocicletas, conducen por ese carril violando las reglas de exclusividad de ese carril.
Algunos motociclistas aprovechan que los vehículos están parqueados a la espera de que el semáforo rojo cambie a verde para utilizar esa ruta y escabullirse hacia adelante. Mientras que muchos conductores de automóviles obstaculizan ese espacio también para tratar de avanzar lo más que puedan.
Esta ruta especial para ciclistas abarca los tramos de las avenidas Simón Bolívar, Pedro Henríquez Ureña, Dr. Delgado, Abraham Lincoln y César Nicolás Penson, para una extensión aproximada de ocho kilómetros.
Estas violaciones a las leyes del tránsito se producen, a pesar de que República Dominicana vive en estado de emergencia, por lo que la circulación de vehículos es menor y hay más espacios en esas avenidas, lo que significa que una vez concluya la excepción en el país, el respeto a la ciclovía será muy cuestionable. La ruta está señalizada con pintura blanca del lado izquierdo en la avenida Simón Bolívar, pero una vez se retorna por la calle Pedro Henríquez Ureña, cambia al lado derecho. Según han comentado personas que forman parte de los colectivos de ciclistas que promovieron esta iniciativa en primer lugar, la colocación del lado izquierdo de la ruta en la avenida Simón Bolivar, se debió al posible choque que tendría con los vehículos de carros públicos. Al momento de los periodistas del LISTIN DIARIO realizar el recorrido, no se visualizó la presencia de agentes de la Direccion General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que estuvieran orientando a los conductores a respetar el carril especial.
Actividad
La ciclovía fue inaugurada el pasado 3 de junio, en un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Bicicleta.