JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado cualquier posibilidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza porque supondría «rendirse ante Hamás».
«Los llamamientos de un alto el fuego son llamamientos a que Israel se rinda ante Hamás, a que se rinda ante el terror, ante la barbarie», ha indicado en rueda de prensa, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.
En este sentido, ha asegurado que nadie habría pedido a Estados Unidos un alto el fuego tras el ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941. De la misma forma, ha indicado que es necesario hacer una «distinción moral entre el asesinato de inocentes y las bajas no intencionadas que acompañan a cada guerra legítima».
El primer ministro israelí ha precisado además que las Fuerzas de Defensa de Israel están haciendo «progresos sistemáticos» en la Franja de Gaza en el marco de la ampliación de la invasión terrestre. «Habrá más pasos: es imposible detallarlos aquí, pero estamos hablando de ellos dentro del gabinete de guerra», ha dicho.
Además, Netanyahu ha celebrado la liberación de la oficial que había sido tomada como rehén por Hamás durante su ofensiva del 7 de octubre. «Felicito al Shin Bet (Inteligencia israelí) y a las Fuerzas de Defensa de Israel por este importante y emocionante logro, un logro que expresa nuestro compromiso con la liberación de todos los secuestrados», ha dicho en un vídeo publicado en la red social X.
Netanyahu ha indicado que siguen los esfuerzos para liberar a los rehenes. «Estoy en contacto diario con el presidente de Estados Unidos (Joe Biden). Nuestro personal habla con sus homólogos todo el tiempo», ha señalado.
Asimismo, Netanyahu ha asegurado que Israel trata de trasladar a la población palestina al sur de la Franja de Gaza. «Hemos creado allí una zona segura a la que queremos dirigir la ayuda humanitaria», ha indicado.