31 C
Santo Domingo
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Norberto Rodríguez inscribió su candidatura para diputado del exterior C1

SANTO DOMINGO.- El diputado Norberto Rodríguez, representante ante el Congreso Nacional Dominicano por la circunscripción 1 del exterior, inscribió su candidatura por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a la actual posición que ocupada en el hemiciclo.

Con el acto formal del también presidente de la Comisión de Congresista Dominicanos en Exterior busca repetir por un segundo término en el cargo que ocupa y que inició en el año 2020, siendo, según los datos, el más votado en la Cámara Baja de Quisqueya.

Rodríguez, a quien se le ha visto muy activo en el ambiente político tanto en el noreste de los Estados Unidos de América como en las principales ciudades de Canadá, donde según la opinión de los electores goza de una gran popularidad, basando sus teorías en que resultó vencedor en las elecciones internas del oficialista partido con el más alto porcentaje.

PRINCIPALES INICIATIVAS

Rodríguez enarbola entre sus principales obras como legislador la instauración del Banco de Reservas de República Dominicana en el exterior y la modificación de la ley 495, que permitiría llevar vehículos al país de hasta 8 años de fabricación.

Destaca que en la actualidad ya hay tres extensiones del BanReservas funcionando en ultramar: una en España, otra en Nueva York y la tercera en La Florida; y que está trabajando para convertir en realidad la de Toronto lo antes posible.

Destaca que con apenas unos meses ejerciendo su función como diputado, para julio 29 del año 2021, depositó la iniciativa para llevar el Banco del Reservas al exterior para que los dominicanos puedan recibir los servicios que se brindan en las oficinas de esa institución bancaria.

Sobre la Ley 485, dice que “nosotros tenemos en agenda para esta nueva legislatura que se inició recientemente, anexar el párrafo quinto a la Ley 495 de rectificación fiscal”.

Explicó que la ley existente se creó con la idea de proteger la el medioambiente, pero que gracias a la tecnología automotriz de hoy en día el daño que producen los vehículos es mínimo y por consiguiente se va modificar para que los dominicanos que puedan llevar un vehículo con hasta 8 años de fabricación y no 5, como se estipula actualmente.

“Lo que he hecho ha sido introducir un párrafo que va acorde con las herramientas tecnológicas que protegen nuestro planeta y vamos a lograr que se apruebe nuestro proyecto en beneficio de los dominicanos que residimos en el exterior”, puntualiza Rodríguez.

LAS ELECCIONES SERÁN EL DOMINGO 19 DE MAYO

Se recuerda que en una rueda de prensa que encabezó en Nueva York el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, donde ofreció los detalles de la conclusión de empadronamiento de los dominicanos en exterior que según los cálculos los residentes fuera de la nación representan el 11 por ciento de los empadronados, con un total 870 mil personas habilitadas para votar en las elecciones Congresuales y Presidencial.

“Lo que tenemos hasta este momento son los datos preliminares, el padrón cerraría definitivamente con unos 870 mil dominicanos en el exterior para un aumento proyectado de 275 mil nuevos electores, la mayor cantidad en la historia de estos 20 años del voto en el exterior», dijo en ese momento.

De los 870 mil empadronados en las tres circunscripciones del exterior, 616,995 están en Estados Unidos, lo que representa el 71% del padrón del exterior.

«La demarcación en sus tres circunscripciones ocupa sólidamente el cuarto lugar como fuerza electoral, solo superada por la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago», expresó Jáquez al ofrecer declaraciones ante los miembros de la prensa.

El presidente de la Junta Central Electoral, magistrado Román Jáquez, acompañado del magistrado Samir Chami Isa y del director del voto en el exterior Well Sepúlveda, anunció ese día el cierre definitivo de los empadronamientos.

El magistrado Román Jáquez dio detalles preliminares sobre la cantidad de empadronados en los diferentes estados de la Circunscripción uno del exterior.

En Nueva York se empadronaron 275,250 personas, lo que representa un 31.66% de todo el padrón del exterior, seguido de Nueva Jersey con un 13%.

También habló sobre los empadronados en las Circunscripciones 2 y 3, donde se destacó que la demarcación del exterior en sus tres circunscripciones ocupa el 4to. lugar como fuerza electoral, solo superada por el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES