31 C
Santo Domingo
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Nuevos estatutos PRM: Reelección, expulsión por violencia de género y prohibición de doble militancia

SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional aprobó en una Convención Nacional Extraordinaria la reforma de estatutos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ahora permiten al presidente de la República, Luis Abinader, repostularse al mismo cargo.

Además, el l partido oficialista modificó artículos de sus estatutos que condenan la corrupción, el crimen organizado y la violencia de género.

El PRM convocó este domingo, en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a los integrantes de su Comité Nacional con el fin de reformar sus estatutos.

Entre los cambios planteados a los reglamentos del partido de Gobierno, se encuentra la opción de que el presidente pueda reelegirse, la suspensión o expulsión de los miembros que incurran en violencia de género y la prohibición de la doble militancia.

Eddy Olivares, presidente de la Comisión de Reforma Estatutaria del PRM, fue el encargado de leer los cambios, e indicó que actualmente los reglamentos de la organización política cuenta con 17 capítulos y 137 artículos, pero el proyecto de reforma contiene un preámbulo, 21 capítulos, 180 artículos y dos disposiciones finales.

“Cada artículo ha sido modificado de forma o de fondo”, aseguró Olivares.

El proyecto estipula del artículo 7 al 12, que se prohíbe la doble militancia y se incorpora la categoría de simpatizantes, para ciudadanos que no militen en otros partidos y decidan apoyar al PRM.

Del 56 al 66, se instruye sobre el Régimen Disciplinario, en donde señala que se tipifica como “una falta muy grave”, la violencia cometida por un miembro del partido contra una mujer, la cual será sancionada con la suspensión o expulsión de la organización.

En esta parte se imprime además que el partido garantiza el debido proceso establecido en la Constitución de la República y se crea la Comisión de Ética y Disciplina.

Mientras que entre los artículos 144 al 157, sobre las elecciones en el partido, explica que “cuando el presidente de la República sea miembro del partido tendrá la opción de aspirar a un segundo periodo constitucional consecutivo”.

Luego de dicha reelección, el presidente, deberá acogerse a lo establecido en la Constitución de la República y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia del país.

Asimismo, apunta que el Comité Nacional decidirá la escogencia de los cargos de presidente y secretario general, mediante las modalidades de voto universal, convención o asamblea de dirigentes.

Otras reformas que se destacan es sobre los actos de corrupción en las filas del PRM, que estipula suspensión del miembro si se inicia un proceso judicial o expulsión si el mismo es condenado.

“Con el firme y decidido propósito de enfrentar la corrupción y el crimen organizado, se dispone, que el afiliado contra el que en un tribunal se dicte acto de apertura a juicio por la comisión de cualquiera de los delitos de corrupción tipificados en las leyes dominicanas, o de un crimen que conlleve la imposición de una pena privativa de libertad, quedará desde ese momento suspendido de su militancia hasta que intervenga una sentencia con autoridad, de cosa irrevocablemente juzgada, que declare su inocencia; si la sentencia resultara condenatoria, el afiliado quedará expulsado del partido”, afirmó Eddy Olivares.

En tanto que sobre la organización del partido, organismos normativos y consultivos y organismos técnicos y operativos, los nuevos reglamentos suprimen la Comisión Política y reduce a los vicepresidentes y sub secretarios generales de 21 a 3.

También, crean los cargos de coordinador ejecutivo de la Presidencia y coordinador ejecutivo de la Secretaria General del Partido, suprimen la Secretaria de Cooperación Internacional y crea la Secretaria de la Comunidad Dominicana en el Exterior.

En cuanto a los voceros, vice voceros y secretarios de los bloques, deberán ser elegidos por los Senadores y Diputados.

Del mismo modo, la reforma incluye artículos sobre las Incompatibilidades y Prohibiciones, donde estipula, que ni el presidente ni el secretario general del partido pueden aspirar a la presidencia o vicepresidencia de la Republica, antes de que se cumpla el periodo para el que fueron elegidos, aunque renuncien a sus cargos previamente.

Olivares afirmó que “los nuevos estatutos propician una significativa reingeniería en la organización del partido, la cual hará más eficiente el funcionamiento de sus organismos”.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES