31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

ONU muestra gran preocupación por continuos bombardeos Gaza

BRUSELAS.- Naciones Unidas ha expresado este martes su «gran preocupación» por los «continuos bombardeos» por parte del Ejército de Israel contra zonas situadas en el centro de la Franja de Gaza, que han dejado más de un centenar de palestinos muertos desde Nochebuena, antes de recordar que llegan además después de que las tropas israelíes reclamaran a la población que se dirigiera a esta zona del enclave.

«Es particularmente preocupante que estos últimos e intensos bombardeos tengan lugar después de que las fuerzas israelíes ordenaran a los residentes al sur del valle de Gaza que fueran al centro de Gaza y a Tal al Sultán, en Rafá», ha dicho Seif Magango, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Así, ha recalcado que la Fuerza Aérea israelí habría llevado a cabo «más de 50 bombardeos» en el centro de la Franja entre el 24 y el 25 de diciembre, incluidos ataques contra los campamentos de refugiados de Al Bureij, Al Nuseirat y Al Maghazi. «Dos bombardeos alcanzaron siete edificios residenciales en Al Maghazi, matando a unos 86 palestinos e hiriendo a muchos más», ha lamentado, antes de agregar que «se cree que un número desconocido de personas siguen atrapadas bajo los escombros».

«La cifra de muertos combinada por los bombardeos contra los campamentos de Al Maghazi y Al Bureij ha aumentado al menos a 131, según Médicos Sin Fronteras (MSF), en medio del ahondamiento de una situación humanitaria ya catastrófica», ha subrayado Magango, quien ha incidido en que «todas las carreteras que conectan los tres campamentos han sido destruidas, lo que obstruye la entrega de ayuda a los que la necesitan y mientras refugios y hospitales operan bajo mínimos y se encuentran sobrepoblados y con escasos recursos».

Por ello, ha reiterado la advertencia de la oficina encabezada por Volker Turk sobre que «todos los ataques deben ceñirse de forma estricta a los principios del Derecho Internacional Humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución».

«Las fuerzas israelíes deben adoptar todas las medidas disponibles para proteger a los civiles», ha explicado, antes de hacer hincapié en que «las advertencias y las órdenes de evacuación no las absuelven del abanico completo de sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario».

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en casi 21.000 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES