31 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Organismos oficiales dominicanos tienen logros, según el Presidente

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes que distintas instituciones públicas han tenido avances notorios en materia de eficiencia operativa y transparencia desde el año 2020.

Entre ellas mencionó las direcciones de Aduanas, Ética e Integridad Gubernamental y Compras y Contrataciones.

Respecto a la Dirección General de Aduanas, informó que desde que en junio de 2021 inició el despacho de mercancías en 24 horas, ha marcado un hito significativo con más de 62 mil contenedores despachados y 124 despachados de un día para otro.

Dijo que este esfuerzo ha resultado en un ahorro estimado de más de 1,425 millones de pesos para los contribuyentes.

SIETE MIL EMPRESAS BENEFICIADAS CON ESE SERVICIO

Informó que más de 7 mil empresas han aprovechado este servicio y que el 78.5% de ellas son medianas y pequeñas.

«Además, se han implementado más de 100 mejoras tecnológicas al sistema de la DGA, para optimizar aún más los procesos», dijo.

En cuanto a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, señaló que se ha logrado reducir el tiempo de aprobación de seis días y nueve horas a tan solo dos días y quince horas.

«Esto ha sido posible gracias a la participación de más de siete mil usuarios conectados, con 298 servicios migratorios, 188 servicios simplificados y 44 instituciones gubernamentales», dijo el Gobernante.

PROGRESO EN MATERIA ANTICORRUPCION

El presidente también destacó el progreso del país en materia de anticorrupción gubernamental. Alegó que señalando ha subido cuatro posiciones en el informe país sobre medidas preventivas y de recuperación de activos, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En cuanto a la evaluación del cumplimiento de los indicadores de transparencia, se observa un incremento significativo, registrando en 2021 100 cumplimientos y 128 incumplimientos, mientras que en 2023, se registraron 211 cumplimientos y tan solo 12 incumplimientos, dijo.

Al referirse a los portales institucionales, agregó que el empoderamiento ciudadano a estas leyes es fundamental para lograr el derecho a la información ciudadana.

Abinader también señaló que el 93.4% de las instituciones cumplen con el índice de transparencia exigido, siendo este un nivel importante que van a seguir aumentando.

Por ALI NUÑEZ

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES