SANTO DOMINGO.-Decenas de organizaciones vinculadas al sector educativo y de la sociedad civil respaldaron ayer la propuesta del llamado a diálogo por la calidad de la educación hecha por el presidente Luis Abinader, en el inicio del nuevo año escolar.
Igual, Gabriel del Río Doñé, miembro del Consejo Económico y Social (CES), a título personal, favoreció el pacto por la calidad de la enseñanza y que los planes de mejora inicien por el fortalecimiento docente, que se promuevan los valores en las escuelas, además de que se optimicen las condiciones de los planteles.
Empero, adelantó que tendrían que reunirse para analizar los puntos fundamentales a discutir y la fecha, algo que aún no ha coordinado con el presidente del CES, Rafael Toribio.
“Me parece excelente la propuesta del presidente (Luis Abinader), porque tenemos que mejorar la excelencia en educación, que es uno de los problemas que tenemos actualmente, cómo mejorar para ser un una población excelente, en favor de los trabajadores y de sus hijos”, comentó el sindicalista Gabriel del Río Doñé.
Entre los elementos a tomar en cuenta dijo que hay que profundizar en la formación de los profesores y la educación en valores, porque hoy día, afirma, hay estudiantes que con la tecnología pueden superar incluso el nivel de conocimiento de los maestros. Adelantó que tienen que coordinar los temas y la fecha en que harían esa consulta.
En una tónica similar se expresaron Pedro Acevedo del Foro Socioeducativo y Laura Abreu, de Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, hablando en nombre de 32 organizaciones encabezaron que visitaron ayer al ministro de Educación, Ángel Hernández, a brindarle su respaldo por haber sido confirmado en el cargo.
Acevedo dijo que se comprometen a trabajar de la mano con el Minerd aportando sus experiencias y capacidades para contribuir a un sistema más robusto y eficiente.
“Estamos convencidos de que es crucial, no sólo de mejorar las políticas educativas que han demostrado ser efectiva y eso incluye el fortalecimiento de la calidad la educación”, dijo Laura Abreu.