31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Poder Judicial sustituye al principal juez de capital de Haití

PUERTO PRINCIPE.- El Consejo Superior del Poder Judicial anunció la sustitución del decano de Tribunal de Primera Instancia de esta capital, Bernard Saint Vil, tras siete años en el cargo.

Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, informó que el mandato de Saint Vil expira mañana viernes, y a partir de entonces asumirá el juez Chavannes Etienne.

Por su parte, Marthel Jean Claude, presidente de la Asociación Profesional de Magistrados, explicó a la prensa que no es un despido, sino que el mandato de Saint Vil como juez no fue renovado y por consecuencia no puede fungir como decano.

«Para ser decano, hay que ser juez. Los jueces tienen un mandato de siete años, si vence el mandato, ya no eres juez y por extensión ya no puedes ser decano», dijo Jean Claude a Gazette Haïti.

Señaló que la elección de Chavannes Etienne responde a su integridad moral, pese a que no es el más antiguo de los magistrados del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe.

Asimismo, se conoció que ya se completó la lista de magistrados para integrar el Tribunal de Casación que se encuentra disfuncional tras la muerte de su expresidente René Sylvestre.

Etienne fue uno de los jueces que investigó el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio de 2021, pero renunció poco después de asumir el archivo alegando conveniencia personal.

La pesquisa avanza lentamente, pese a que unas 40 personas se encuentran detenidas en la Penitenciaría Nacional por su presunta relación con el magnicidio.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES