31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Presidente dominicano se reúne con directivos del Colegio Médico

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Luis Abinader, sostuvo hoy una reunión con una comisión del Colegio Médico (CMD), encabezada por su titular, Waldo Ariel Suero, en la que trataron temas vinculados con el sector salud y las relaciones del gremio con el Gobierno.

El sitio de la Presidencia publicó que en el encuentro, efectuado en el Palacio Nacional, se encontraban junto al mandatario, la vicepresidenta y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, y el director de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, Juan Rosa.

Por el CMD también participaron Luis Alberto Peña, secretario general; José Alberto Cruz, Justo José Nicasio y Luis Farington, primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.

De igual manera, Reyna Ortiz, secretaria de la Mujer, Christian Omar Mateo, Regional del Distrito, y Dolores Menéndez, Regional Sur.

Además, Coral Pereyra, presidenta de la agrupación médica del IDSS y Dalma de la Rosa, presidenta de la Asociación de Médicos Jubilados y Pensionados.
Durante 2023 el CMD y las sociedades médicas especializadas paralizaron los hospitales de la red pública y clínicas privadas en varias ocasiones para retomar su lucha en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud, luego de sostener conversaciones con autoridades de Salud, las cuales fracasaron.
Ambas organizaciones piden la creación de un plan básico de salud universal, tarifas de honorarios unificadas y la promulgación de una nueva ley de Seguridad Social basada en el derecho a una salud de calidad.

En otras movilizaciones el CMD ha denunciado la falta de agua y de condiciones mínimas para atender a los enfermos, como la ausencia de laboratorios con los equipos imprescindibles para exámenes analíticos, filtraciones en instalaciones, inseguridad en las áreas y la presencia de insectos como cucarachas en las camas de los pacientes.

Hasta el momento se desconocen los resultados de la reunión de este viernes con el dignatario y autoridades de Salud.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES