31 C
Santo Domingo
martes, julio 16, 2024
spot_img

Presidente Portugal adelanta elecciones

LISBOA.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció ayer que disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas el día 10 de marzo para salir de la crisis política abierta con la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa.

“Opto por la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones el 10 de marzo de 2024”, dijo el mandatario en una declaración al país, dos días después de que Costa presentase su dimisión por una investigación en su contra por supuesta prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno.

Rebelo de Sousa explicó que optó por comicios anticipados por “decisión propia”, al considerar que la victoria socialista de 2022 fue personalizada en la figura del propio Costa y mantener a los socialistas gobernando con otro primer ministro sería una alternativa más “débil».

Además, explicó que formalizará su decisión en diciembre, después de que se haya aprobado el Presupuesto de 2024, para garantizar “la indispensable estabilidad económica y social” en el país y continuar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

También quiere dejar tiempo al Partido Socialista para designar a un nuevo líder. El jefe del Estado agradeció a Costa su labor al frente del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES