31 C
Santo Domingo
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Prevención es clave de un buen estado de salud

La prevención es clave a la hora de evitar riesgos o prevenir una enfermedad, sin embargo, muchas personas no toman este principio en consideración hasta que se ven afectados por alguna condición que pudieron evitar.

Franklin Peña, coordinador del Plan Ejecutivo de Salud de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), afirma que el inicio de un Año Nuevo es el momento ideal para realizar un chequeo de prevención, pues al igual que se realizan los planes para nuevos proyectos y se hace la lista de objetivos, así se debe planificar tener un estilo de vida saludable.

Por esta razón, existe el chequeo preventivo, que permite detectar precozmente enfermedades ocultas o bien evaluar los diversos factores de riesgos que puedan padecer los pacientes, afirma el internista.

Plan especializado

El Plan Ejecutivo de Salud es un programa diseñado con el objetivo de incentivar estilos de vida más saludables, el bienestar y la prevención de las enfermedades, tiene más de 20 años y se renueva cada año de acuerdo con las exigencias y guías internacionales, este permite estar siempre a la vanguardia.

El médico internista explica que para los primeros meses del año 2023 se estará haciendo otra renovación en este plan de salud.
“Nuevos estudios y facilidades serán incluidos como las vacunas para adultos de acuerdo a la edad, sexo y comorbilidades”.

Más allá de la apariencia

Peña resalta que de cada diez pacientes que aparentan estar sanos y acuden al Plan Ejecutivo de Salud para ser valorados, ocho no lo están.

“Muchas personas y hasta médicos tienen la creencia que solo se está enfermo cuando hay síntomas y es el error más grande que se puede cometer. Las enfermedades que matan a más personas hoy en día son insidiosas, solo aparecen síntomas y signos cuando ya es muy tarde, son subclínicas”, explica el especialista.

Por ejemplo, la diabetes, uno de cada diez pacientes en el mundo es diabético tipo 2, y tres están en estado de disglucemia o prediabetes.

El solo hecho de tener esta condición ocasiona un trastorno en el comportamiento de los lípidos llamado dislipidemia diabética, y puede ocurrir con un colesterol total normal, esto continúa evolucionando hasta una enfermedad arterial coronaria y/o arterial periférica irreversible, y la muerte.

Entre el 65-80 por ciento de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular y casi la mitad de diálisis son diabéticos.

Obesidad

La obesidad, el sobre peso y la obesidad abdominal han dejado de ser hace décadas un asunto meramente estético, ya se sabe que predisponen al desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cáncer, enfermedad arterial coronaria y periférica y su fatal desenlace; algo que se debe resaltar sobre la obesidad abdominal, (circunferencia abdominal sobre 92 cm en el hombre y sobre 86 cm en la mujer, es obesidad abdominal), es que la grasa intraabdominal tiene un comportamiento metabólico tóxico sobre el organismo .

Las enfermedades que más defunciones ocasionan hoy en día en el mundo son las enfermedades cardiovasculares más del 80% de ellas son detectables en sus inicios y se puede modificar el comportamiento.

El 30% de los pacientes que son valorados en el Plan Ejecutivo son hipertensos y la mitad de estos están asintomáticos, una causa importante en el desarrollo de insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, aneurismas, entre otras, alerta el profesional.

Cáncer

“El cáncer de mama puede ser reversible si es detectado en un estadio temprano solo con la realización del perfil mamario completo, mamografía y sonomamografia.

Las mujeres ya en edad de realizarse la mamografía, nunca deben dejar de hacer este estudios, aunque tenga prótesis (eso no impide la realización del estudio), las féminas con historia familiar de cáncer de mama en un familiar de primera línea (madre o tía) deben iniciar los chequeos más temprano”, enfatiza.

Cáncer de colon

El cáncer de colon es el más fácil de prevenible, solo haciendo una colonoscopia iniciando a los 45 años, hacer también la gastroscopia; si tiene un familiar de primera línea con cáncer de colon (papá, mamá, tía) debe iniciar antes de esa edad.

El cáncer de colon solo produce síntomas cuando ya es muy tarde, con la realización de una colonoscopia se pueden remover un simple pólipo benigno que en el tiempo se convierte en cáncer, afirma Peña.

El experto señala que en la primera mitad del siglo XX y hasta la segunda mitad, las enfermedades que mayor defunciones ocasionaban eran por la insalubridad, por carencia de medios diagnósticos, de antibióticos, vacunas, hormonas como la insulinas, tiroideas, del crecimiento, glucocortidocies, mineralocorticoides, déficit de algunos nutrimentos; hoy, las enfermedades son por excesos de alimentación, contaminación, estrés, obesidad y falta de conciencia, plantea.

Resultados

Estudio

En el Plan Ejecutivo, en el año 2022, se detectaron 15 pacientes con enfermedades de arterias coronarias y periféricas entre lo moderado a severo, así como otros trastornos cardiovasculares, todos eran pacientes asintomáticos, muchos de estos estaban en riesgo de muerte súbita.

Recomendación

Es importante que las personas sepan que prevenir no es solo hacer estudios periódicamente, es hacer cambios y sacrificios.

De nada sirve que usted realice estudios cada año y no tome en cuenta los consejos y recomendaciones que se le hacen. Recuerde que ignorar esto no le reduce el riesgo.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES