31 C
Santo Domingo
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

Proyecto de ley sobre cooperativas que crea 7 instituciones pierde apoyo de senadores

spot_img

SANTO DOMINGO.- El Proyecto de Ley que crea la Dirección General de Cooperativas (Digecoop) ha recibido poco apoyo de senadores y senadoras, quienes no han asistido a las sesiones de la comisión bicameral creada para estos fines, donde se estudia la pieza legislativa.

Según el Sistema de Información Legislativa (SIL) como en otras 10 ocasiones, los legisladores de la cámara alta no asistieron a la sesión, salvo que en esta oportunidad la misma suspendida por la falta del cuorum reglamentario.

La iniciativa, propuesta por el diputado de la provincia Peravia, Julito Fulcar, tiene por objetivo dotar de un marco jurídico a las cooperativas, para su organización y funcionamiento, así como crear la Dirección Nacional de Cooperativas que tendría a cargo el registro, supervisión, fiscalización y control del régimen legal de las cooperativas en República Dominicana.

En septiembre de 2023 la Cámara de Diputados designó la comisión bicameral para estudiar la propuesta legislativa, la cual está encabezada por el senador Máximo Castro, mientras que Cristóbal Venerado Antonio Castillo es el vicepresidente.

La comisión está integrada por 23 senadores de distintas organizaciones políticas, entre las que destacan el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el partido Fuerza del Pueblo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), así como Alianza País.

Rechazo de los sectores al proyecto

Ha generado amplios cuestionamientos en la sociedad que las nuevas instituciones que crearía la pieza legislativa por representar un gasto adicional para el presupuesto público, pero también ha levantado opiniones en contra por la falta de consenso con la misma, como es el caso del presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), el licenciado Franco De Los Santos, quien aseguró que no conocía el proyecto, por lo cual no había sido consensuado.

Nuevas entidades que crea el proyecto

Además de la Digecoop, se crearía el Centro de Desarrollo y Capacitación del Cooperativismo (Cedcoop), el Instituto de Formación Cooperativa (INFCOOP), el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (Fidecoop), así como Protección a los Depósitos y Aportaciones del Socio (Procoop), entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES