31 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024
spot_img

¿Qué está pasando en Colombia y Ecuador, qué medidas toman?

Los Gobiernos de Colombia y de Ecuador enfrentan una situación crítica por la sequía, que ha llevado a racionamientos de agua o electricidad y a decretar la suspensión de jornadas laborales para ahorrar agua.

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han causado una crisis en el sector energético de ambas naciones porque los embalses se acercan a su nivel mínimo.

En Ecuador, la crisis se agravó por la suspensión de las exportaciones de energía desde Colombia y han sido frecuentes los apagones.

El 19 de abril, Ecuador afrontó de nuevo apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que ha obligado al Gobierno de Daniel Noboa a suspender la jornada laboral y las clases escolares durante el fin de semana.

A pesar de que expertos apuntan al cambio climático como causante de que el fenómeno de El Niño sea cada año más drástico, el Gobierno ecuatoriano también baraja la hipótesis de presuntos sabotajes a la red eléctrica ante la celebración de un referendo en materia de seguridad, justicia y empleo, que tendrá lugar este domingo 21 de abril.

En la vecina Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro también exhortó a suspender las actividades del sector público e incluso privado para el viernes 19 de abril, con el fin de ahorrar agua en lo que nombró como»Día Cívico de la Paz con la Naturaleza».

Sin embargo, solo algunas regiones del país acogieron la medida del presidente Petro, que pretende que el tercer viernes del mes de abril de cada año sea un día no hábil. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el Senado contradijeron al Ejecutivo y desarrollaron con normalidad la jornada laboral, pese a que la capital colombiana también afronta un calendario de racionamientos de agua por la sequía en los embalses que abastecen energía en la zona.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES