SANTO DOMINGO.- Con la derrota de los Cachorros de Chicago 5-3 ante los Atléticos de Oakland, los Cerveceros de Milwaukee se convirtieron este miércoles en el primer equipo en lograr su clasificación a la postemporada, la cual ha estado impulsada por el aporte de los jugadores dominicanos.
Willy Adames, la casa de poder y producción
El torpedero dominicano Willy Adames ha sido la fuente de poder que ha brindado equilibrio a la alineación de los Cerveceros, para quienes hasta este miércoles había disputado los 151 partidos que han jugado durante la temporada.
Adames ha tenido una temporada de récords personales, contabilizando, antes del juego frente a los Filis de Filadelfia, 140 hits, 32 cuadrangulares, 87 carreras anotadas 109 vueltas remolcadas, esto sin contar, que, ha pegado 18 cuadrangulares con gente en posición de anotar y que cuenta con 14 jonrones de tres o más carreras, estableciendo una nueva marca con este tipo de batazos en las Grandes Ligas.
Freddy Peralta, el as esperado
Antes del inicio de la temporada, el diestro Freddy Peralta asumió el reto de ser el líder de la rotación de los dirigidos por Pat Murphy, una responsabilidad ante la cual ha respondido como se esperaba de él.
Peralta, antes de enfrentar a los Filis la noche del miércoles, encabeza el equipo en aperturas (30) salidas de calidad (11), entradas lanzadas (163.1), ponches (184) y efectividad (3.75), mientras su registro particular es de 11-8, mientras los Cerveceros ostentan un récord de 18-12 cuando le ha tocado subir al montículo.
Joel Payamps, la respuesta del bullpen
Joel Payamps ha sido el brazo que le ha dado respuesta al dirigente Murphy ante las diversas situaciones que ha tenido que afrontar desde el montículo, siendo el lanzador que más apariciones tiene en lo que va de temporada dentro del cuerpo de relevo de los Cerveceros, al lanzar en 63 encuentros.
Payamps ha ido desde lanzar en las entradas que anteceden al final del partido, hasta cargar con la responsabilidad de cerrar, labor en la que suma seis salvamentos en nueve oportunidades, cubriendo 54.2 entradas en las que suma 53 ponches y una efectividad de 3.29.
Elvis Peguero, la otra espada del relevo
Elvis Peguero ha demostrado ser otra herramienta de confianza en el relevo de los Cerveceros, con quienes ostenta marca de 7-4 en 52 partidos.
Peguero, con efectividad de 2.98 en 51.1 episodios, ha sido ese paso que ha brindado estabilidad al bullpen, en el recorrido hasta llegar a la zona del cerrador.
Frankie Montás, una apuesta ganadora
Los Cerveceros apostaron al dominicano Frankie Montás, a quien adquirieron a mediados de temporada desde los Rojos de Cincinnati, desde donde llegó con marca de 4-8 y 5.01 en porcentaje de carreras limpias permitidas, pero que ha resultado en una apuesta ganadora para ellos.
Desde su llegada a Milwaukee, Montás tiene marca de 3-3, con 3.55 en nueve aperturas, en las cuales ha mostrado el veneno de sus picheos, sumando 60 ponches, lo que le proporciona una media de 10.9 ponches por cada nueve entradas de labor, brindándoles como resultado seis victorias y solo tres derrotas.
Gary Sánchez y su aporte desde el banco
Saliendo desde el banco, como sustito del receptor titular William Contreras o como bateador designado, Gary Sánchez ha fletado 10 jonrones y ha colocado 36 remolcadas en su cuenta personal, brindado el poder de su madero en beneficio del equipo.
Abner Uribe y Enoli Paredes, en menor medida, también han aportado al éxito de los Cerveceros, quienes ahora apuntan a extender su éxito hasta la postemporada.