SANTO DOMINGO.- El Ministerio dominicano de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pusieron hoy a disposición de los profesores materiales para potenciar el aprendizaje de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La cartera indicó que, junto a Unicef, también facilitó dos cuentos digitales para el primer ciclo de primaria, que incluyen audio-descripción y lenguaje de señas a fin de garantizar que las narraciones lleguen a una mayor cantidad de estudiantes.
Estas acciones, lideradas por la Dirección de Educación Especial del referido Ministerio, buscan contribuir con la labor de los docentes y el fortalecimiento de los procesos pedagógicos, a fin de que respondan a las necesidades específicas de sus educandos.
En la presentación de las nuevas estrategias y materiales para fomentar la comunicación e independencia de los alumnos con TEA, el titular de Educación, Ángel Hernández, resaltó la importancia de dar respuesta certera a los niños que requieran ayuda adicional.
«El desafío en el proceso de enseñanza y aprendizaje está conectado de manera directa a las competencias profesionales del docente. A través de su práctica impacta a cada educando; por tanto, las actividades que realiza deben ser intencionadas y fundamentadas, con un respaldo científico metodológico», planteó Hernández.
Sostuvo que los profesores deben aprovechar las posibilidades que brindan estos recursos innovadores, adaptados y diseñados para la ilustración de los muchachos con condiciones especiales.
Los materiales y estrategias educativas inclusivas, con énfasis en discapacidad intelectual y TEA, contaron con el apoyo técnico y financiero de Unicef y se encuentran en formato digital en el sitio web: https://www.educando.edu.do/portal/