31 C
Santo Domingo
domingo, abril 21, 2024
spot_img

RD protegerá arroceros cuando se aplique tasa cero DR-CAFTA

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana hará «lo que sea necesario» para proteger a los arroceros y productores de otros productos locales, cuando el próximo año se deba aplicar arancel cero a la importación de este producto, conforme lo contempla el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, conocido por sus siglas en inglés como RD-CAFTA.

Así lo informó el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, quien anticipó que cualquier litis que pueda surgir como consecuencia de la actitud del Gobierno Dominicano, deberán encargarse los abogados.

El encadenamiento de dicho rubro impacta 24 provincias en todo el territorio nacional, dijo Bisonó al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya.

Resaltó que la producción del cereal tiene un alto impacto en el sector de las pequeñas, medinas y micro, empresas y, particularmente, en las amas de casa, en razón de que es el principal alimento de la dieta de los dominicanos.

DICE COSTOS EN DOMINICANA SON MENORES

Dirigentes del sector comercio y de asociaciones de consumidores han denunciado en los últimos tiempos aumentos en los precios del arroz, pero el Ministro de Industria y Comercio dijo que ello es fruto “de una inflación que no se puede decir que no existe, pero es mucho menor que la que se está registrando en otros países”.

“Lo que se ha registrado aquí es menos de dos dígitos: lo que se ha registrado en otros países, incluso de las grandes potencias, es más de dos dígitos. Yo no te puede decir que no hay una variación precios a veces más arriba, a veces un poquito a bajo, pero siempre dentro de un rango que es real y aceptable”, explicó.

Tras recomendar a la población que compre donde el precio esté más bajo, dijo que la cartera que dirige está dando seguimiento para que no se disparen los costos del arroz de una manera especulativa.

SOBRE EL DR-CAFTA

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA) fue negociado entre enero de 2003 y enero de 2004. La República Dominicana se incorporó al mismo en julio de 2004 .

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES