31 C
Santo Domingo
viernes, abril 12, 2024
spot_img

RD reitera apoyo a paz en Haití a nivel diplomático

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana reiteró que este país mantiene la posición de apoyar la paz y el orden en la vecina Haití mediante las vías diplomáticas.

En una entrevista televisada, el canciller Roberto Álvarez sostuvo que la cartera defiende la postura expresada por el presidente Luis Abinader, de que la República Dominicana respalda y promueve que una fuerza internacional «vaya en socorro de Haití para solucionar el caos existente en esa nación».

COLABORACIÓN DOMINICANA

Al mismo tiempo, dijo, «se hace la salvedad de que la colaboración dominicana sólo será desde el punto de vista diplomático, nunca desde la fuerza militar».

Álvarez puntualizó en el programa «55 minutos» que «la colaboración dominicana viene por el comercio y los mercados binacionales».

Indicó que, dada la situación precaria que hay en Haití, «hemos suplido combustibles a algunos hospitales y embajadas internacionales, ante la escasez que ocurrió».

En cuanto al acuerdo suscrito este viernes por Haití y Kenia, Álvarez manifestó que representa un avance para la posibilidad de que el despliegue de fuerzas en Puerto Príncipe se materialice en los próximos meses.

RATIFICACIÓN DE ACUERDO

Los líderes de los gobiernos de Haití y Kenia ratificaron este viernes un acuerdo de seguridad, para que Nairobi despliegue alrededor de mil policías en el país caribeño.

El convenio de seguridad nacional suscrito en Nairobi espera satisfacer las objeciones del Tribunal Superior del país africano, que el 26 de enero pasado concluyó que el plan para enviar agentes a Haití para liderar una misión aprobada por la ONU era «inconstitucional» debido a la ausencia de un «acuerdo recíproco» con el gobierno anfitrión.

El canciller dominicano también se refirió a la importancia de que el tema de Haití forme parte de la agenda de la Comunidad del Caribe, por lo cual Santo Domingo presentó esta semana su solicitud de adhesión a este organismo, para poder representar los intereses nacionales ante los países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES