CANADA.- La Selecciรณn de Voleibol Femenina de la Repรบblica Dominicana, nรบmero 10 en el ranking mundial, retuvo su corona de campeรณn del Torneo Continental NORCECA 2023, al disponer en cinco reรฑidos parciales a Estados Unidos (25-12, 21-25, 25-19, 19-25 y 15-13), nรบmero dos, y asรญ ganar la medalla de oro de la con.
En el 2021, las criollas ganaron el tรญtulo de campeona al vencer a Puerto Rico en Mรฉxico.
La dominicana Brenda Castillo, a su regreso con la Selecciรณn Nacional, se llevรณ los premios de mejor defensa, la mejor libero, ademรกs del galardรณn de la Jugadora Mรกs Valiosa.
Tambiรฉn recibiรณ un premio la dominicana Eve Mejรญa como mejor servicio de la contienda.
El equipo de Canadรก, anfitriรณn del evento, se llevรณ la presea de bronce al vencer 3-1 a Cuba.
El juego en sentido general fue bien disputado donde ambos equipos se enfrascaron en una lucha ofensiva y defensiva sin cuartel.
El ataque ofensivo de las dominicanas fue guiado por Brayelin Martรญnez con 20 puntos, seguido de Jineirys Martรญnez con 13 y Yonkaira 10.
Por Estados Unidos, Thompson se fue con 21, Rettke con 11 y Larson con 9.
En el primer parcial, las muchachas de Estados Unidos presentaron una fรฉrrea defensa, una articulada ofensiva y pusieron en aprietos en ocasiones a sus rivales y asรญ se llevaron el games.
El ataque ofensivo lo llevaron Larson, Thompson y Rettke que lograron fuertes remates por todos los รกngulos de la cancha.
En el segundo, las dominicanas reaccionaron y con fuertes remates de Yonkaira Peรฑa, Brayelin Martรญnez y Gaila Gonzรกlez consiguieron igualar el partido a uno por bando.
En el tercero, Estados Unidos logrรณ fabricar una buena ventaja de 21-13 con ataques demoledores de Thompson, Larson y Egbogu y Rttque.
En el cuarto games, las caribeรฑas no se quedaron atrรกs y con buenos y fuertes remates de Brayelin Martรญnez y Yonkaira Peรฑa pusieron delante a Dominicana 17-13, ademรกs de buenos bloqueos de Jineirys y Eve Mejรญa y una cerrada defensa de Brenda Castillo, que montรณ un show.
En el quinto, las ganadoras salieron delante en el marcador 6-4, con buenos ataques de la trilogรญa criolla, Gaila, Brayelin y Yonkaira. A eso se uniรณ el bloqueo quisqueyano que puso el juego 12-9.
Las norteamericanas se pegaron en el marcador 14-12, pero Brayelin Martรญnez cerrรณ con un potente remate para darle el triunfo a Dominicana.