31 C
Santo Domingo
martes, julio 23, 2024
spot_img

RD vence Islas Vírgenes rumbo Mundial Fútbol

SANTO DOMINGO.- República Dominicana goleó por 4-0 a Islas Vírgenes Británicas para sumar sus primeros tres puntos en el grupo E de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de 2026.

El país anfitrión fue el que dominó el choque en prácticamente todas las facetas del juego, dejando poco margen a sus contrincantes que, aún así, mostraron todo su esfuerzo y gallardía ante un equipo que lució superior en el campo.

Rafael Mata fue la pesadilla para los de Islas Vírgenes cuando anotó dos de los cuatro goles de los ‘quisqueyanos’, que acogieron a los visitantes en el Estadio Panamericano de San Cristóbal (30 kilómetros al oeste de Santo Domingo).

Al minuto 3, Mata recibió el balón en el lateral izquierdo, evadió un rival, se alejó de otro y disparó un derechazo que entró a la izquierda del arquero Beckles que solo atinó a mirar el balón estrellarse en la malla.

No faltó mucho para que los dominicanos volvieran a anotar, pues Fischer derribó a Junior Firpo al minuto 12 en el área comprometida para que Darny Romero anota el penal.

El entrenador de la ‘Sedofutbol’, el argentino Gabriel Marcelo Neveleff, pareció superar su nerviosismo festejando con entusiasmo esos dos primeros goles, mientras su contraparte, Chris Kiwomya, se mantenía alentando a sus jugadores y motivándolos a no bajar la guardia.

La primera mitad empezaba a hacerse adulta cuando volvió Rafael Mata con sus rápidas piernas a descontrolar por la izquierda a Islas Vírgenes y, al minuto 31, volvió a hacer de las suyas casi con idéntica acción que en su primer gol, para utilizar su potente derecha y perforar con un golazo a la misma área izquierda de Beckles, que esta vez se lanzó sobre el balón, pero sin éxito.

A partir de ahí, el continuo ataque dominicano siguió llegando hasta la zona de peligro, pero sus regates se estrellaban en las piernas de los isleños.

Este ataque sin respuesta hizo mermar las acciones, pues los dominicanos, tratando de continuar aumentando la pizarra, comenzaron a desplegar el juego aéreo -errático- y con esto solo lograron ralentizar su ofensiva.

Para fortuna de los ganadores, los de Islas Vírgenes lucían desordenados, apoyándose solo en la defensa para resistir. Su primer disparo a portería llegó al minuto 30.

Este primer intento alentó a los visitantes, pues William aprovechó un descuido defensivo del equipo de Neveleff para avanzar peligrosamente hacia el portero Miguel Lloyd, al minuto 39, pero su disparo resultó sin fuerza y directo al guardameta.

El dominicano Darny Romero tuvo una buena oportunidad para anotar de cabeza tres minutos antes, pero el balón pegó en el travesaño.

El árbitro mexicano Adonai González puso término a esta parte, justo a los 45 minutos de acción.

Menos goles

Para el segundo coejo y tras unos 10 minutos de mucha adrenalina, el partido tomó rumbo a puerto dominicano sin lugar a dudas.

El ataque de la ‘Sedofutbol’ siguió, pero la defensa de Islas Vírgenes también.

Unos 350 espectadores casi llenaron esa parte de las gradas del estadio, la mayoría de ellos niños y jóvenes acompañados de sus padres y luciendo camisetas de Messi, Ronaldo y Bellimgham.

Mientras Mata y un tímido Firpo continuaron liderando a los dominicanos, los tambores y trompetas se dejaban escuchar todo el tiempo. Unos 15 aficionados de Islas Vírgenes Británicas dijeron presentes.

El primer cambio lo hizo Islas Vírgenes Británicas al minuto 55, cuando Gallimore salió y dio paso a Price. Un segundo cambio hizo llegar al campo a Kristian Javier en lugar de Bertie.

Los dominicanos, conscientes de que el triunfo era solo cuestión de tiempo, también empezaron con las sustituciones.

Neveleff incluyó a Ángel Melo, Daniel Leonardo, Nelson Lemaire y Edarlin Reyes por Heinz Morschel, el mortífero Rafael Mata, Michael Sambataro y al capitán Jean López.

El árbitro agregó cuatro minutos a los 90 reglamentarios y cuando todo parecía tramitado Darny Romero fue alimentado por Junior Firpo y selló el cuarto gol al descuento (90 +3).

Guatemala y Jamaica encabezaron el grupo E, seguidos por República Dominicana, Dominica e Islas Vírgenes Británicas, al término de esta segunda ronda. La tercera y última se jugará a mediados del año próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí