República Dominicana pospone Cumbre de las Américas 2025 con apoyo de Estados Unidos

0
República Dominicana pospone Cumbre de las Américas 2025 con apoyo de Estados Unidos
Comparte en tus Redes Sociales

SANTO DOMINGO.– La República Dominicana anunció la posposición de la Décima Cumbre de las Américas, originalmente programada para el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, decisión que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y otros socios internacionales.

La medida busca garantizar un diálogo productivo y representativo en la región, ante las divergencias políticas existentes y los recientes desafíos climáticos que han afectado a varios países del Caribe.

EE. UU. respalda la decisión

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, expresó su apoyo a la medida a través de su cuenta en X, destacando la amistad y disposición del presidente Luis Abinader para ser anfitrión del evento.

“Apoyamos plenamente la decisión de posponer la Cumbre y seguiremos colaborando con la República Dominicana y otros países de la región para planificar un evento productivo en 2026, que se centre en fortalecer las alianzas y mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos”, escribió Rubio.

Profundas divergencias y consultas multilaterales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) explicó que la decisión responde a las profundas divergencias que dificultan la ejecución de un diálogo efectivo en el continente americano. Esta posposición permitirá ampliar la participación de nuevos gobiernos democráticamente electos y garantizar un enfoque inclusivo.

El gobierno dominicano sostuvo que ha cumplido cabalmente con todos los requerimientos para la organización del cónclave, incluyendo la coordinación logística con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consultando además a otros países clave. Todos los recursos invertidos hasta la fecha serán aprovechados para la realización del evento en 2026.

Contexto regional y político

La Cumbre de las Américas había generado críticas internacionales luego de que se anunciara la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba, lo que llevó a que países como Colombia y México desistieran de participar. La República Dominicana, que se ofreció como sede durante la Novena Cumbre en Los Ángeles (EE. UU., 2022) y fue aprobada por aclamación en la Asamblea General de la OEA en Lima ese mismo año, reafirma su compromiso con el multilateralismo y la integración regional.

Reconocimiento a esfuerzos nacionales e internacionales

El MIREX agradeció la colaboración de países hermanos, organismos internacionales, sector privado, sociedad civil y todas las instituciones del Gobierno dominicano, destacando que su entusiasmo y compromiso fueron esenciales para garantizar la preparación del evento.

La Cancillería subrayó que la decisión fue consensuada con Estados Unidos, otros países clave, el secretario general de la OEA y el presidente del BID, asegurando que la Cumbre de las Américas 2026 será un espacio más inclusivo, seguro y productivo.


Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *