República Dominicana recibe prestigioso premio internacional por liderazgo en transformación digital

0
República Dominicana recibe prestigioso premio internacional por liderazgo en transformación digital
Comparte en tus Redes Sociales

SUIZA.– La República Dominicana consolidó su liderazgo en materia de transformación digital al recibir el WSIS Prize 2026, uno de los reconocimientos internacionales más importantes en gobierno electrónico, gracias a la labor de la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red Gealc), cuya presidencia ostenta el país a través del director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Edgar Batista.

Un reconocimiento a la cooperación regional

El galardón fue entregado en la categoría “Cooperación Internacional y Regional” durante el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS Forum 2026), celebrado en Ginebra, Suiza, y organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas.

El embajador dominicano ante la UIT, Iván Ogando, recibió la distinción en representación del país y de la Red Gealc. El reconocimiento destaca el trabajo desarrollado para fortalecer la cooperación regional, promover el intercambio de experiencias y robustecer las capacidades de las instituciones responsables de liderar los procesos de transformación digital en América Latina y el Caribe.

República Dominicana impulsa la innovación pública

Desde la presidencia de la Red Gealc, la República Dominicana ha promovido iniciativas enfocadas en el gobierno digital, la interoperabilidad, la innovación pública y la colaboración entre los países miembros, con el propósito de modernizar la gestión estatal y mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía.

“Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con una transformación digital basada en la cooperación internacional, la innovación y el intercambio de conocimiento. Continuaremos promoviendo iniciativas que fortalezcan las capacidades de los Gobiernos y generen mejores servicios para la ciudadanía en toda la región”, expresó Edgar Batista, director general de la Ogtic y presidente de la Red Gealc.

NOTISDOM FOTOS PF2026 2026 07 11T065446.309 República Dominicana recibe prestigioso premio internacional por liderazgo en transformación digital

Respaldo al proceso de modernización del Estado

La Ogtic valoró este reconocimiento como un respaldo al trabajo que realiza el país para construir una Administración pública más moderna, eficiente, transparente y centrada en las personas. Asimismo, destacó que esta distinción abre nuevas oportunidades para fortalecer la cooperación internacional e impulsar soluciones innovadoras que optimicen los servicios públicos.

El organismo subrayó que el WSIS Prize 2026 también representa un compromiso para continuar fortaleciendo las políticas de transformación digital, garantizando que los avances tecnológicos se traduzcan en beneficios concretos para la población mediante servicios públicos cada vez más eficientes, accesibles e innovadores.

Un premio que impulsa el desarrollo sostenible

Los WSIS Prizes reconocen proyectos e iniciativas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para acelerar la transformación digital de los gobiernos, fomentar la inclusión digital, promover la innovación pública, fortalecer la cooperación internacional y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La selección de los ganadores se basa en criterios como el impacto alcanzado, los resultados obtenidos, el nivel de innovación y su aporte al desarrollo sostenible.

Intercambio de buenas prácticas

A través de la Red Gealc, los países miembros comparten experiencias y conocimientos en áreas estratégicas como protección de datos, firma digital, identidad electrónica, interoperabilidad, ciberseguridad y el uso responsable de tecnologías emergentes.


Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *