31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Resaltan la importancia de no mezclar antibióticos y alcohol

SANTO DOMINGO.- La infectóloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Elianet Castillo, alertó hoy sobre el riesgo de usar alcohol y antibióticos al mismo tiempo.

La especialista sostuvo que si una persona tiene indicado antibiótico debe tomar en cuenta que el consumo de alcohol puede disminuir su eficacia y provocar efectos adversos como náuseas, vómitos, mareos y dolor de cabeza.

“Además, de manera intrínseca, algunos antibióticos tienen un riesgo de causar lesión al hígado, por lo que beber alcohol al mismo tiempo pudiera contribuir y aumentar este peligro”, manifestó.

USAR ANTIBIÓTICO SOLO CON PRESCRIPCIÓN MÉDICA

La doctora del centro certificado por la Joint Commission International (JCI) precisó que sólo se debe utilizar cuando es indicado por un profesional de salud, siempre cumpliendo con la dosis exacta para evitar la aparición de resistencias al medicamento.

Ante cualquier duda, falta de información o reacción no esperada asociada al tratamiento, consultar al médico o farmacéutico, recomendó.

Advirtió que los antibióticos no son efectivos para combatir virus que, a menudo, son los responsables de procesos gripales, resfriado, faringitis de origen vírico, entre otros.

SOBRE CEMDOE

CEMDOE es una institución médica ambulatoria acreditada por la Joint Commission International, enfocada en brindar una atención integral, segura y de calidad, centrada en el paciente y su familia.

Cuenta con más de 45 especialidades, laboratorio clínico, centro de imágenes de última generación, endoscopía, quirófano polivalente, hemodiálisis y un área especializada de pie diabético.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES