SANTO DOMINGO.- La reducción del hambre en el país, que ha pasado de 8.3% a 6.7%, fue resaltada por el representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Rodrigo Castañeda.
Durante un acto este viernes en el Palacio Nacional encabezado por el presidente Luis Abinader con motivo de celebrarse este domingo 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, el representante extranjero indicó que solo dos países de la región han alcanzado ese logro.
“No parece lejano que en los próximos años República Dominicana sea ejemplo de la erradicación total del hambre en todo su territorio, yo creo que las condiciones están dadas», destacó.
ERRADICAR EL HAMBRE ES CUESTIÓN DE POLÍTICAS
Informó que el hambre en el mundo afecta a 828 millones de personas y que esto no tiene que ver con la falta de alimentos sino con la distribución y acceso.
«Por eso erradicar el hambre no es sólo utopía, sino algo factible, siempre y cuando exista voluntad política, por eso valoramos el compromiso del presidente de la República y de todo su Gobierno por asumir el desafío de la seguridad alimentaria», expresó.
Sostuvo que ante el desafío de erradicar el hambre que aún está vigente, es necesario construir un mundo sostenible donde todos tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos sin dejar a nadie atrás.
Y agregó: «Porque este desafío necesita una coordinación de políticas públicas y poner al centro a las personas de los territorios».
ACTO
La actividad fue organizada por el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), que preside el ministro de la Presidencia, Joel Santos.
La representante del Programa Mundial de Alimentos, Gabriela Alvarado, resaltó que en el país existe un compromiso palpable de garantizar este derecho a través del diseño de leyes y de políticas y las instituciones.
El ministro de Agricultura,Limber Cruz, garantizó que en el país no habrá escasez de alimentos.