31 C
Santo Domingo
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Salud Pública desmiente saturación de camas por Covid-19 en Santiago

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas, expresó hoy que no es cierto que las clínicas y hospitales de Santiago estén a la máxima capacidad con pacientes de Covid-19.

«En Santiago hay 96 camas para UCI y hay 76 ocupadas, hay 467 camas para UCI y tienen 417 ocupadas de manera que tiene el 89% de las camas hospitalarias usadas, no solamente del sector privado estoy hablando, sino público y privado.

Te puede interesar:
Centros de salud a punto de colapsar por Covid-19: En el DN la ocupación de camas es de 77% y en Santiago 96%

El funcionario señaló que el hecho de que algunas clínicas han estado dando declaraciones del número de pacientes que han estado recibiendo, preocupación que comparte con ellos, no para optar quien vive y quien no.

«Yo creo que es una exageración y pido a las clínicas de Santiago a ser moderado y prudentes en estar haciendo declaraciones alarmistas en la búsqueda de soluciones que ayuden a responder ante esta situación», agregó.

Médicos advierten colapso clínicas Santiago

Se recuerda que ayer los doctores Héctor Sánchez Navarro y Sergio Blasco, subdirector y gerente general del HOMS, afirmaron que si la población no retoma el distanciamiento y sigue el irrespeto de las normas sanitarias que evitan la propagación de covid-19, los contagios aumentarán en tal magnitud que los pacientes podrían morir en los pasillos de clínicas y hospitales por falta de atención.

Calificaron de alarmante la cantidad de casos en Santiago, y la falta de camas para ingresar a los afectados tanto en ese centro como en otros de la provincia.

Dijeron que las clínicas más importantes tienen colapsadas sus unidades de cuidados intensivos con pacientes infectados.

Además explicaron que la sobredemanda de atención también es porque pacientes de otras provincias de la región Norte se atienden aquí por la calidad del servicio, y porque en sus respectivas demarcaciones no hay suficientes camas.

La situación

En estos momentos el HOMS está repleto de pacientes con covid-19: 84 hospitalizados, 14 ingresados en cuidados intensivos, en un área con capacidad máxima para 15, y solo utilizan 12 ventiladores.

Blasco afirmó que en esa clínica ofrecen atención a todos los pacientes que lleguen a emergencia, sin restricciones.

“Atendemos a todos, pero la realidad es que el hospital está colapsado, no tenemos posibilidad de atender más pacientes, dándole un tratamiento adecuado en hospitalización e intensivo”, explicó Blasco.

Asimismo dijo que, ante esa situación, han tenido que trasladar pacientes a clínicas que tengan espacio o posibilidades de recibirlos.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES