31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Saludan continuidad de plan gratis de medicamentos

SANTO DOMINGO.- El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, saludó el anuncio del presidente Luis Abinader para mantener el suministro de medicamentos gratis a hipertensos y diabéticos.

Recordó que el programa inició en 2003 con la Ley de Seguridad Social y su continuidad beneficia con la protección financiera el bolsillo de las familias, aparte de contribuir a mejorar la calidad de vida de esos pacientes.

Dijo que hay fármacos genéricos de buena calidad que el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico compra, distribuye a dichas personas y sirven contra los males que acarrean esas enfermedades.

DESTACAN IMPORTANCIA DE UNA BUENA CALIDAD DE VIDA

Explicó que el estilo de vida, el sedentarismo, la alimentación y el tema hereditario son factores determinantes en esos casos, porque aportan alrededor del 70% de las causas reales de la hipertensión y la diabetes.

A su juicio, en el país y en otras sociedades modernas, la calidad de vida es transversal a todas las clases sociales en este tipo de dolencias.

“Las clases con más recursos financieros tienen la posibilidad de dar una respuesta más efectiva debido a que en muchos casos los tratamientos son muy costosos”, enfatizó.

El exdirector del SNS dijo que existe un tema de cultura y tradición alimenticia que quizás no contribuye mucho en esos casos y consideró que se debe fortalecer la visión que tenga la población alrededor del tema.

“La cultura culinaria nuestra no ayuda mucho. Pero, una educación desde las escuelas es importante para lograr romper esta epidemia como se llama en el mundo moderno de hoy al tema de las enfermedades cardiovasculares”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES