31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Sector seguros tendría gran crecimiento este año

SANTO DOMINGO.- En este año las primas netas cobradas han logrado mantener un crecimiento constante y sostenido; hasta el mes de octubre tienen un crecimiento acumulado de 12.8%.

El sector seguros en la República Dominicana concluirá el 2022 con alrededor de 88 mil millones de pesos en primas netas cobradas, con un crecimiento de más de un 12 %.

Al ofrecer estas cifras, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dijo que los sectores con mayor crecimiento son los seguros de salud y de vehículos. Dijo que en 2023 el sector tiene el reto de lograr la aprobación de una reforma a la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, cuyo borrador ya fue elaborado junto con las entidades gremiales y expertos de área y será entrega al Poder Ejecutivo.

“Dios mediante para el próximo año tendremos una nueva Ley de Seguros, con mayor fortalecimiento del regulador, una ley posible y capaz de ser aplicada”, expresó.

Destinan más de 46 millones de pesos para pagar a dueños de vehículos afectados
Josefa Castillo.

Destacó que este sector ha salido airoso en medio de la crisis generada por la pandemia y los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, u otros factores externos adversos.

Josefa Castillo

También como resultado de la supervisión basada en riesgos y las medidas macroeconómicas que ha tomado el presidente Luis Abinader.

Durante todo el año en curso, las primas netas cobradas han logrado mantener un crecimiento constante y sostenido, alcanzando de manera acumulada hasta el mes de octubre una variación de 12.8% por encima del mismo periodo del año anterior.

Las primas netas cobradas son RD$79,402,114,360, mientras en el año 2021 fueron RD$70,393,677,485.

Respecto a los ramos, el mayor crecimiento relativo lo ha tenido el seguro de Transporte de Carga, que ha crecido 40.3 por ciento, seguido por los ramos de Naves Marítimas y Aéreas, Vida Colectivo y Fianzas, que han aumentado en 35.7 por ciento, 19.4 % y 18.1 por ciento respectivamente.

De forma contraria, el único ramo que no ha presentado crecimiento durante el año ha sido el de seguros Agrícola y Pecuario, que presenta una disminución de un 1.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Castillo Rodríguez informó que la entidad tiene en carpeta el desarrollo de dos proyectos, entre ellos una campaña de concienciación sobre la importancia y los beneficios del seguro, para llevar los temas de seguro a las escuelas.

Explicó que la campaña abarcará las universidades, con el propósito de que adquieran conciencia de la necesidad de estar asegurados ante los riesgos.

Precisó, además, que el segundo proyecto consiste en lanzar una revista con la historia del seguro en el país orientada a destacar los aportes del género femenino en el sector asegurador.

Por MAYELIN ACOSTA GUZMAN

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES