SANT DOMINGO.- El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, informó que a partir de este miércoles la República Dominicana podría contar con un Ministerio de Justicia.
Taveras, quien preside la Comisión de Justicia del Senado, señaló que en los próximos días se aprobará la Ley que contempla el establecimiento de dicho organismo, que busca separar la administración de la justicia del órgano persecutor del crimen.
«En la Comisión de Justicia que yo dirijo el miércoles, ya es la última reunión para aprobar el Ministerio de Justicia para pasarlo al pleno para votarlo, creo que en los próximos días tendremos la Ley que creo el Ministerio de Justicia», expresó.
Detalló que esta entidad tendría como función principal formular, promover y coordinar las políticas públicas en materia jurídica, además de articular las relaciones del presidente de la República con las instituciones, agentes y entidades del sistema judicial.
En cuanto a la estructura, el congresista manifestó que se crearía la posición del ministro o ministra de Justicia, así como procuradores y fiscales para manejar toda la administración.
El legislador ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Al ser abordado sobre la creación de un Ministerio del Hombre, expresó que no estar de acuerdo con este proyecto, y planteó la concentración de todas las entidades que promuevan las políticas de inclusión social, para lograr el fortalecimiento del Estado dominicano, buscar la eficiencia y achicar el gobierno.
“La violencia intrafamiliar es un fenómeno muy arraigado no se resuelve creando organismos burocráticos, eso se soluciona cambiando la cultura del autoritarismo, trabajando por una educación que promueva la sana convivencia, fortaleciendo un sistema de consecuencias y vigilando permanentemente a aquellos que demuestren ser violentos. Hay que trabajar en la creación de políticas públicas, no crear organismos burocráticos”, señaló el legislador.
En cuanto al Plan de Desarrollo Santo Domingo 20-50, informó que es un proyecto de ordenamiento territorial para toda la provincia, con un corredor industrial que abarcara la Circunvalación Santo Domingo, uniendo desde Los Alcarrizos hasta Boca Chica, y se planea ejecutar una ciudad modelo industrializada que se encuentra en la fase de decreto para declararla alto interés público.
“Estamos en este proceso desde hace 4 años, entendiendo que esto ayudará a transformar la provincia, sacando a miles de familias de la pobreza. Este proyecto contará con centros de formación y capacitación y, aquellas empresas que quieran instalarse allí tendrán los recursos humanos capacitados ahí mismo en la zona”, reveló Taveras.