31 C
Santo Domingo
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Señalan hay incertidumbre entre constructores de viviendas de RD

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Desde el inicio de la pandemia los costos de los insumos más importantes para la construcción de viviendas se mantienen altos en República Dominicana, según la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI).

El presidente de la entidad, Alejandro Fondeur, dijo que las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indican que desde abril de 2020 hasta septiembre de 2022 dichos precios han tenido incrementos netos acumulados de entre el 72.96% y 36.27%.

INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR

Alejandro Fondeur.
Señaló que las reducciones de precios entre agosto y septiembre han sido mínimas, por lo cual es importante buscar alternativas, ya que el sector sigue atravesando un momento de incertidumbre respecto a los precios”.

Dijo que los principales aumentos de precios se han registrado en la madera, varilla y los materiales eléctricos.

“Aún con la reducción entre agosto y septiembre de 2022 de -5.96%, -5.52% y -1.32%, respectivamente, tuvieron un incremento neto acumulado en dos años de 72.96% en el precio de la madera, 69.51% en el de la varilla y 63.3% en el material eléctrico” indicó.

Fondeur señaló que una situación similar se presentó con otros materiales que a pesar de mostrar una reducción entre agosto-septiembre de 2022, terminaron con un incremento neto acumulado en dos años de 59.4%, 44.94% y 39.03%, respectivamente.

A este panorama se suman, sostuvo, materiales primordiales para la construcción que desde abril de 2020 no han dejado de subir, como lo son el cemento, que a septiembre de 2022 acumula un incremento del 36.27%, los agregados un 37.03% y las ventanas un 36.87%.

OTROS FACTORES QUE INCIDEN EN COSTO FINAL DE LA VIVIENDA

El presidente de APROCOVICI dijo que hay factores adicionales que presionan el precio de la vivienda, tal es el caso del aumento en las tasas de interés de los préstamos interinos.

Señaló que en meses recientes los mismos han tenido un aumento en promedio de 35.63%, lo que encareció el costo de la construcción de las viviendas 1.61% y, al no ser un Costo Directo, no se refleja en las estadísticas.

MEDIDAS NECESARIAS

Fondeur destacó la necesidad de explorar medidas a favor del sector no solo para los desarrolladores, sino también para los que adquieren viviendas.

“Si bien la compra de una casa es una inversión patrimonial que gana valor, las alzas en los precios podrían convertirse en obstáculo que limiten su accesibilidad; de ahí que resulta necesario construir una agenda conjunta entre autoridades, industriales, banqueros importadores y suplidores”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES