31 C
Santo Domingo
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Sociedad de Geología lamenta suspensión operaciones Cormidom

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo) lamentó este martes la suspensión de las operaciones y consecuente entrada en fase de mantenimiento de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), por considerar que impactará negativamente en la actividad minera en República Dominicana.

El presidente de la entidad Julio Espaillat afirmó en una nota que el cierre de la primera minera en el país en obtener la licencia ambiental para operar de manera subterránea «ralentizará» el desarrollo económico y social que «había venido experimentando» la provincia Monseñor Nouel en los últimos trece años.

«Esta paralización de operaciones de Cormidom representa un duro golpe para el clima de negocios y la inversión extranjera del sector minero en el país, sumado a que atenta contra la sostenibilidad financiera de los miles de trabajadores y las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia Monseñor Nouel que dependen directa e indirectamente de la mina para subsistir», indicó Espaillat.

De acuerdo a Sodogeo, desde el inicio de sus operaciones en 2008 en el municipio de Maimón, la minera se dedica a explotar yacimientos de cobre y zinc para la exportación.

«Durante sus años de operación, Cormidom ha contribuido con el pago de más de 344 millones de pesos a la Alcaldía de Maimón en virtud de la Ley de Medio Ambiente», aseguró la entidad.

Cormidom anunció el viernes pasado la suspensión de las operaciones productivas de la mina, a causa de la situación financiera de la empresa y en medio de un conflicto con el sindicato de trabajadores de la misma.

A través de un comunicado, el presidente de Cormidom, Paul Marinko, explicó que para dicha suspensión ya iniciaron «todos los debidos procesos ante las autoridades competentes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí