31 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Sociólogo estima elecciones han sido las mas transparentes de RD

SANTO DOMINGO.- El sociólogo Cándido Mercedes dijo estar sorprendido por el discurso que ofreció el expresidente Leonel Fernández tras los resultados de las elecciones municipales, celebradas el pasado 18 de febrero, al considerar que no esperaba una alocución “tan pobre” de un hombre que siempre ha considerado brillante.

“Me da pena, me da tristeza ver a una gente tan inteligente hacer un discurso de esa naturaleza, porque hay un momento en que tú no puedes aplicar lo que se llama la psicología del autoengaño”, dijo Mercedes, al ser entrevistado en el programa Reseñas.

Dijo que al escuchar al exmandatario se acongojó y lo llevó a pensar que “hay seres humanos que morimos con todo el talento que teníamos y hay otros que nos vamos agotando por una serie de factores sociales o de personalidad”.

Sobre la abstención, de la que Fernández acusó al partido oficialista de inducirla, Mercedes manifestó que datos matan relato, porque de esos 3 millones 775 mil electores que votaron, votó un millón 747 mil por el Partido Revolucionario Moderno, alrededor de un 50 %; por el PLD votaron 875 mil, un 26%; y por Fuerza del Pueblo, un poco más de 500 mil, un 12 %.

Explicó que por ejemplo, el PRM dice que tiene una plantilla de su padrón interno de 3 millones 093 mil, lo que significa que si esos fueron a votar, votó cerca del 60 % de los perremeístas; de los peledeístas, que dicen que tienen dos millones en su padrón, votó el 36 % de la matrícula; y en el caso de FP, que dicen que tienen 2 millones 030 mil, solo votó el 12 %.

“Si tú me dices que desde el poder han querido inducir la abstención, entonces tú me estás diciendo que tu gente es capaz de venderse”, señaló.

Expresó que el relato de la mentira es justificar su fracaso electoral a partir de la abstención, que no indica falta de legitimidad, porque si vota solo un 10 % esa cantidad es legal.

Dijo que lo bonito de una democracia es que quien se sienta demócrata reflexione con sus actores, pero no intentando ofender la inteligencia porque esto conlleva a perder el respeto social.

Mercedes, quien fue entrevistado en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, manifestó que hay una crisis de la oposición y, en la calidad de los políticos, como entes propios de una democracia que atraviesa por la reflexividad de que el país no se termina mañana.

Criticó también las declaraciones de los voceros del PLD, que en voz de su secretario calificaron las elecciones de descaradas, lo que dijo debe invitar a los actores políticos a ver las mentiras y los mitos que están enarbolando.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES