31 C
Santo Domingo
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Sólo 8 personas siguen en prisión de 20 procesados por 4 grandes casos de corrupción

SANTO DOMINGO.- Desde el 2020 a la fecha el Ministerio Público ha desarticulado varios casos de estafas contra el Estado dominicano. De estos, cuatro han sido los principales casos seguidos por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En ellos se dictó prisión preventiva a al menos 20 implicados. A la fecha sólo 8 personas permanecen están arrestados y corresponden los casos Antipulpo, Coral, Coral 5G y Medusa.

Te recomendamos:

Wilson Camacho afirma tribunales se empeñan en beneficiar a procesados por corrupción

En todos se dictó de tres a 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y se declaró el caso como complejo.

Las principales figuras de estos casos son Juan Alexis Medina Sánchez, Adan Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou y el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Es bueno aclarar que el Código Procesal Penal de República Dominicana en su artículo 241 establece algunos parámetros en los que se puede variar la prisión preventiva. Uno de ellos es cuando su “duración exceda de doce meses”, mientras que otro artículo establece que 18 meses en el caso de que sea declarado un proceso complejo.

1. Antipulpo

El primero de agosto de 2020, el Ministerio Público desarticuló una red de corrupción administrativa que supuestamente desfalcó al Estado dominicano con más de RD $4 mil millones. Por este caso fueron apresadas 11 personas de las cuales solo a 7 se le dictó prisión preventiva como medida de coerción.

Estos fueron Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, ex director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Fernando Rosa Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Al solicitar la variación de medida de coerción y en algunos casos colaborar con el Ministerio Público, la justicia dominicana fue variando la prisión preventiva. Los últimos en salir lo hicieron el pasado mes de agosto.

El juez del séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Deiby Timoteo Peguero dispuso arresto domiciliario para Juan Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa Rosa y José Dolores Santana Carmona. A Alexis se le impuso el pago de 60 millones de pesos bajo aseguradora; 30 millones a Fernando Rosa y 20 millones para Dolores Santana.

2. Coral

Cuatro meses después de dar a conocer el caso Antipulpo, el Ministerio Público dio a conocer la “Operación Coral” con el arresto del mayor general Adan Benoni Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Además de la Pastora Rossy Guzmán Sánchez; su hijo el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza; el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En mayo de 2021, la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó 18 meses de prisión contra Adán Cáceres, Rafael Núñez de Aza, Alejandro Montero, Tanner Flete Guzmán y Rossy Guzmán.

Este martes la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, le varió la medida contra Adán Cáceres, Rafael Núñez de Aza, Rossy Guzmán y Tanner Flete Guzmán, únicos que quedaban en prisión.

En el caso del Adán Cáceres y Rafael Núñez de Aza, se dispuso el pago de RD$100 millones como garantía económica bajo la modalidad de contrato, el uso de brazalete electrónico y el impedimento de salida del país.

A la pastora Rossy Guzmán le impusieron el pago de una garantía de 50 millones de pesos bajo modalidad contrato, impedimento de salida, arresto domiciliario y grillete electrónico y a su hijo Tanner Flete, además del arresto domiciliario, tiene impedida la salida del país y deberá usar un brazalete electrónico.

3. Coral 5G
Un caso que se desprende del Coral es el Coral 5G, donde a pesar de tener al menos 13 personas involucradas sólo a cinco se les dictó prisión preventiva como medida de coerción.

Los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD); Boanerges Reyes Batista (ARD); el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores; José Manuel Rosario Pirón y Jehudy Bladesmil Guzmán Alcántara, fueron sentenciados en diciembre del año pasado a 18 meses prisión preventiva.

Todos permanecen aún bajo arresto.

4. Medusa

En julio de 2021 la jueza Kenya Romero dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Jean Alain Rodríguez, Jonnathan Rodríguez Imbert y Javier Alejandro Forteza Ibarra, implicados en el caso Medusa.

En este caso en que al inicio habían implicados alrededor de nueve personas existen en la actualidad 41 personas físicas y 22 empresas. De acuerdo al titular del Pepca, Wilson Camacho solo en sobornos el caso supera los supera los 1,000 millones de pesos.

Las tres personas que fueron sentenciadas a prisión preventiva todavía se encuentran bajo arresto.

Por YUDELKA DOMINGUEZ

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES