31 C
Santo Domingo
miércoles, noviembre 20, 2024
spot_img

Tensión entre Washington y Pekín sube con nuevas restricciones de EE UU a la tecnológica Huawei

La escalada de tensión entre Estados Unidos y China sube un nuevo peldaño, aunque en un frente ya conocido, el pulso tecnológico entre las dos potencias. La Administración de Donald Trump anunció este viernes nuevas restricciones a la china Huawei, esta vez, limitaciones en la capacidad de la empresa para emplear tecnología y software estadounidenses en la fabricación y diseño de sus semiconductores en el extranjero. En la práctica, significa bloquear que el segundo fabricante de teléfonos móviles del mundo pueda recibir envíos de fabricantes globales de chips. Aun así, renovó por otros 90 días, hasta el 13 de agosto, las licencias de las compañías que ya comercian con Huawei.

El Departamento de Comercio justificó las restricciones en los semiconductores en la necesidad de “proteger la seguridad nacional” y los intentos de la firma asiática de “socavar los controles de exportaciones” en el país estadounidense, pese a la tregua en el resto, un juego de equilibrios que se explica por motivos económicos y de equilibrio político en medio de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión como consecuencia del coronavirus.

El anuncio tiene lugar en un momento turbulento de las relaciones entre Washington y Pekín a raíz de la brutal pandemia de la que Estados Unidos responsabiliza en buena parte a la gestión del régimen chino. El jueves por la noche, en una entrevista en la cadena televisiva Fox, el presidente Donald Trump había insinuado la posibilidad de “romper toda relación” con el gigante asiático. “Hay muchas cosas que podríamos hacer”, dijo, y añadió: «Podríamos romper toda relación”.

Estados Unidos acusa a Huawei de espiar a través de sus dispositivos al servicio de la dictadura china y ha sometido a la empresa a diferentes medidas de veto que han lastrado sus cuentas. El fabricante alcanzó un beneficio neto de 62.700 millones de yuanes (unos 8.100 millones de euros) en 2019, lo que supone un buen pellizco y un aumento del 5,6%, pero queda lejos del 25% que crecieron los resultados en 2018.

Según publica el diario Global Times, propiedad del Partido Comunista de China y que cita a una fuente anónima cercana a su Gobierno, Pekín está dispuesta a responder con una serie de medidas como la colocación de empresas estadounidenses en su propia lista negra de entidades que perjudiquen los intereses chinos, una iniciativa con la que ya había amenazado el año pasado, cuando el Departamento de Comercio anunció las primeras restricciones contra Huawei, su joya de la corona tecnológica.

Las represalias también incluirían la apertura de investigaciones y la imposición de restricciones contra gigantes tecnológicos como Apple, Cisco o Qualcomm, así como la suspensión de compras de aviones fabricados por la aeronáutica Boeing, agrega el periódico. “China adoptará medidas contundentes para proteger sus intereses legítimos” si Estados Unidos sigue adelante con los planes anunciados, asegura la fuente, según el periódico oficial chino.

La nueva fricción llega cuando los dos países se encuentran ya inmersos en una agria disputa sobre los orígenes de la pandemia de covid-19 que ha cristalizado toda la tensión y desconfianza que ambos acumulan desde hace años. Estados Unidos exige una investigación sobre los comienzos de la crisis y Trump cree que el virus salió de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, mientras que China lo rechaza y asegura que no hay nada claro. La disputa amenaza con extenderse a la Asamblea mundial de ministros de Sanidad de la OMS los próximos lunes y martes, con Taiwán y la investigación sobre los orígenes de la epidemia como catalizadores.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES