31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

«Todos somos Gabriela», dominicanos en España exigen información sobre su paradero

Con la frase «Todos somos Gabriela», familiares, amigos y vecinos del barrio San Jorge de Pamplona (España) se reunieron este domingo para solicitar información sobre el paradero de la dominicana Rosa Gabriela Reyes Chávez, quien hace un mes desapareció tras salir de un bar cerca de su domicilio. 

Los manifestantes, tal como contó su hermana Mariel Reyes, se congregaron en el Parque de la O y luego se trasladaron por las calles Doctor Juaristi y Doctor Labayen y las avenidas de Navarra y San Jorge, para regresar al punto de partida, según recoge El Diario Navarra. 

Los asistentes portaban banderas dominicanas, carteles con la foto de Gabriela Reyes y la frase ‘No quiero ser valiente en la calle, quiero ser libre’, también corearon consignas como ‘Queremos saber dónde está Gabriela’ o ‘Lleva 30 días y no sabemos nada’.

«Hoy se cumple exactamente un mes que Gabriela salió a tomar unas copas con unos compañeros y es la fecha en la que no sabemos nada», ha declarado a los medios locales Yovanny de León, portavoz del grupo en redes sociales ‘Búsqueda de Gaby’.

De León le aseguró a los medios que «el objetivo de estar aquí (en la manifestación) es que (este caso) no quede en el olvido y que nuestros representantes se hagan eco de esto y que intenten echarnos una mano».

«Secreto bajo sumario»

La hermana de Gabriela indicó en conversación con este medio que la investigación sobre la desaparición ha sido definida como «secreto bajo sumario (o de sumario)», lo que significa que las diligencias de la misma se mantienen en secreto hasta la apertura del caso, de manera parcial o total, según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

En España, esta medida cautelar impuesta por el juez que lleva el caso se usa para proteger la investigación y evitar la divulgación de información que pueda perjudicarla. Violarla podría implicar sanciones penales, como multas o incluso penas de prisión, dependiendo de la gravedad de la infracción.

La policía ha dicho «desde el primer momento que está haciendo las averiguaciones de lugar, pero el juzgado correspondiente ha decretado el secreto de sumario y ya sabemos lo que pasa en estos casos, que hasta que no tengan algo en concreto no te van a decir nada», criticó De León. 

«Lo respetamos, sabemos que esto procede así, pero queremos saber algo, que nos digan algo», enfatizó.  

El portavoz señaló que la esperanza es lo último que se pierde y la presencia de tantas personas en la manifestación sirve para que «la familia sienta que la seguimos apoyando y que no vamos a dejarla sola hasta que esto no tenga un desenlace, el que sea, pero que se sepa algo».

La última vez que fue vista, Rosa Gabriela Reyes Chávez llevaba un pantalón jeans y una camisa corta naranja. Tiene dos tatuajes, uno en un brazo y otro en la pierna derecha. 

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES