31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Trabajadores abogan alza 30 % en pacto salarial

SANTO DOMINGO.- Un ajuste salarial en todos los niveles y que represente un alza entre 25 y 30 % de los salarios actuales de los trabajadores en el país, es el planteamiento de los sindicalistas al pacto social por el aumento salarial que ha propuesto el Gobierno.

Aunque la iniciativa de ajuste mediante pacto no ha sido revelada en detalles, el Gobierno está conversando con el sector empresarial y los sindicatos para que se produzcan tales alzas.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, el presidente Luis Abinader tiene el interés de construir un pacto social por el trabajo digno y decente, y en ese proceso están conversando para que la solución no sea coyuntural, sino definitiva.

El funcionario habló durante un acto por el 42 aniversario de fundación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), espacio en el que las autoridades resaltaron los aportes de esta entidad a la formación de los técnicos profesionales.

En ese mismo escenario sindicalistas manifestaron su apoyo a que el ajuste salarial sea en todas las escalas mediante un pacto social, pero permanecen bajo la duda de que si el gobierno pueda persuadir a los empresarios.

Según Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), un pacto por ajuste salarial es una medida positiva, pero con tal de que no se atente contra los logros que han alcanzado los trabajadores.

No obstante, advirtió que con esa medida se podría poner en vulnerabilidad algunos mecanismos con los que cuentan los trabajadores para exigir revisión de salarios y solicitar mejoras del sistema.

Abreu dijo que el Gobierno busca avances en temas laborales, que sea de manera voluntaria y progresiva. “El gobierno está tratando de persuadir a los empresarios para que haya un acuerdo concertado, no para que se haga vía una convocatoria del Comité Nacional de Salarios (CNS), que tiene otra característica”, dijo, al resaltar que los ajustes deben de duplicar la magnitud de los aumento de la inflación reportada por el Banco Central, la cual se ubica en 8.63 % de septiembre del 2021 al 2022.

De su lado, Jacobo Ramos apuntó que se hace necesario que los trabajadores recuperen su nivel adquisitivo y la única forma es ajustando los salarios en todos los niveles”. Los aumentos de precios por la situación de guerra y los efectos de la pandemia se han tragado los salarios de los dominicanos, por lo que se debe aumentar a los sectores público y privado.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES